Academia hace diez recomendaciones para aprovechar remesas en dólares

ZV
/
28 de febrero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Academia hace diez recomendaciones para aprovechar remesas en dólares

La UNAH recomienda políticas que permitan un mejor aprovechamiento de las remesas que hoy día son la principal fuente de divisas.

Los dólares que envían al país los hondureños desde el exterior son el principal soporte económico de la economía catracha, incentivando el consumo y fortaleciendo el lempira en estos tiempos de crisis por pandemia expone un informe del sector académico.

Pero se deben crear políticas para aprovechar de mejor manera estos recursos que el año pasado superaron los 5,700 millones de dólares expone un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Partiendo del hecho que de enero a la fecha ya ingresaron al país más de 470 millones y la tendencia es que el monto a final de año sea mayor al del 2020, el Boletín Oficial Febrero de la UNAH hace diez recomendaciones al gobierno.

1-Fomentar la cultura del ahorro entre los receptores mujeres, hombres, jóvenes y niños, a través de una iniciativa de inclusión y educación financiera acompañada de incentivos fiscales y destinarlo a contribuir con el financiamiento de actividades productivas, la adquisición de bienes de capital y propiedad raíz.

2. Diseñar e implementar un programa de incentivos orientados a la innovación tecnológica y de emprendimiento, mediante la creación de pequeñas y medianas empresas

3. Promocionar la creación de empresas de economía social en sus diferentes modalidades -Cooperativas, Asociaciones de Productores, Cajas de Ahorro y Crédito y Bancos Comunales-.

4. Fortalecer y reorientar el funcionamiento del mercado de valores hondureño, incluyendo en su planificación los mercados accionarios, de derivados y de títulos de garantía de activos.

5. Generar proyectos de financiación y construcción de vivienda, lo que permitiría no solo cubrir una necesidad básica de los hogares, sino que, aumentaría la inversión y generaría puestos de trabajo mediante la modalidad de autoconstrucción.

6. Organizar proyectos de producción agropecuaria en las zonas del país donde se cuenta con acceso a riego.

7. Realizar una revisión de la tenencia de la tierra para motivar el uso y la incorporación de predios ociosos al sistema productivo del país, así como el otorgamiento de títulos de propiedad a familias receptoras de remesas.

8. Fomentar el desarrollo turístico sostenible amigable con el medio ambiente en comunidades donde se cuenta con núcleos de familias de migrantes, de tal manera que las remesas sirvan como una base de inversión.

9. Generar condiciones a través de incentivos fiscales para que los migrantes que decidan retornar al país puedan invertir sus ahorros, de forma tal, que ellos aporten capital semilla.

10. Diseñar e implementar un programa de capacitación orientado tanto a los receptores de remesas como a los migrantes retornados, de modo que, se fortalezcan sus capacidades empresariales en aspectos relacionados con la organización, administración, gestión y control. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto