En tres meses 172 mil pobladores beneficiados por labores de limpieza

ZV
/
1 de marzo de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En tres meses 172 mil pobladores beneficiados por labores de limpieza

El Gobierno desarrolla 15 proyectos de construcción, reconstrucción, dragado de ríos y mitigación en Chamelecón.

Un aproximado de 172 mil pobladores de municipios en el departamento de Cortés han sido beneficiados con las labores de limpieza que se han realizado en tres meses por la “Operación No Están Solos”, luego del azote de las tormentas Eta e Iota.

Así lo aseveró ayer el comisionado presidencial del Plan de Nación, Mario Pineda, junto al también funcionario presidencial para el Valle de Sula, Héctor Leonel Ayala en colaboración con el personal de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

En estas labores también han participado los programas Guías de Familia y Mejores Familia, así como las municipalidades, detallaron. Durante este tiempo, también fueron retiradas más de millón y medio de toneladas de escombros en las comunidades del Valle de Sula.

La inversión en los 15 proyectos es de 28 millones de lempiras y generará unos 5,000 empleos directos e indirectos.

Los trabajos han sido ejecutados de manera conjunta entre la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Mediante esas tareas se ha logrado en tiempo récord la limpieza de calles, alcantarillas y viviendas en la mayoría de los municipios golpeados por ambos fenómenos naturales.

Con la Operación No Están Solos en su fase de limpieza, el gobierno ha intervenido 76 comunidades en los municipios de Puerto Cortés, Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, Omoa.

También ha tenido presencia en El Negrito, Yoro. Para las tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos en los barrios, colonias, aldeas y caseríos se han utilizado 195 unidades de maquinaria pesada, entre tractores, excavadoras y camiones.

También se realizarán trabajos en La Lima, en el Canal Maya, cuenca del río Ulúa y en Tegucigalpita, en Omoa.

Asimismo, se ha logrado limpiar en su totalidad 34,509 viviendas, asistiendo a las familias con la entrega de paquetes humanitarios que incluyen camas, estufa, filtro de agua, escobas, trapeadores, productos de limpieza, comestibles y de bioseguridad.

También ha destinado recursos para la activación de las economías de cada familia con un Bono Único de 5,000 lempiras y Bono Vida Mejor, se ha brindado apoyo para el acceso a financiamientos para impulsar emprendimientos en cada localidad a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). Participa, además, el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende) y Crédito Solidario con un capital de 7,000 millones de lempiras.

En Chotepe se está reparando el boquete que afectó esa aldea durante las inundaciones por Eta e Iota.
Las represas Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón son parte de las obras macro para control de inundaciones.
Más de Nacionales
Lo Más Visto