Entra en vigencia décima segunda veda regional de Langosta Espinosa

ZV
/
1 de marzo de 2021
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entra en vigencia décima segunda veda regional de Langosta Espinosa

Las vedas son para proteger el período de mayor reproducción natural.

Este lunes 1 de marzo, a partir de las 11:59 de la medianoche, entra en vigencia la 12º veda regional en el Caribe de la Langosta Espinosa, (Panulirus argus), en los países del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), de la que Honduras es miembro.

La veda estará vigente por un período de cuatro meses, que comprende del 1 de marzo al 30 de junio de este año, ya que es el tiempo en el cual se registra el pico más alto de la reproducción de esta especie.

Con este fin la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), giró instrucciones para que toda embarcación dedicada a la pesca de langosta espinosa en el mar Caribe, atraquen en los puertos este día a partir de la hora estipulada mediante el Acuerdo Ministerial que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta, para el desarrollo sostenible de esta actividad que rinde importantes beneficios económicos y sociales a la población de la región del SICA.

Cada embarcación deberá notificar su llegada al inspector de pesca a fin de que proceda a realizar el inventario de los aperos, tal como lo establece el acuerdo emitido por la SAG, de lo contrario se considerará como pesca ilegal.

Dicho período se aplica en la región desde hace 12 años de manera simultánea, con el fin de dar cumplimiento a una política regional, lo que ha permitido proteger el recurso marino durante estos años.

La medida se enmarca en el reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus), aprobado por los ministros competentes de las actividades de la pesca y la acuicultura del Sistema de Integración Centroamericano, que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Las vedas son para proteger el período de mayor reproducción natural y la transición de la etapa del ciclo de vida de estas especies en la que los individuos que ya se han reproducido al menos una vez, pasa a formar parte de la porción aprovechable de las poblaciones.

Más de Económicas
Lo Más Visto