Habilitan nueva fase de la Unión Aduanera

MA
/
1 de marzo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Habilitan nueva fase de la Unión Aduanera

En junio los puntos integrados de El Florido y Agua Caliente pondrán en marcha este nuevo proceso de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

A partir de este mes los trámites aduaneros para tránsito de mercancías en las aduanas entre Honduras y Guatemala deberán realizarse vía electrónica y de manera anticipada, al entrar en vigor otra fase del proceso de integración económica entre ambos países.

Esta medida es parte de la Unión Aduanera y se trata de la Declaración Anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las Mercancías Originarias de los Estados parte (DUCA-F).

Empezó ayer en la aduana de Corinto que integra los trámites fiscales de las dos naciones: “Consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada”, anunció ayer el director de Operaciones Aduaneras de Honduras, Marco Tulio Abadie.

Una de las ventajas es que los trámites ahora serán expeditos, “lo que conllevará a un paso rápido por las fronteras disminuyendo las filas, reducción de tiempos y costos para el importador”, explicó. Según Abadie al entrar la Unión Aduanera en esta nueva fase, mejorará la competitividad de Honduras y Guatemala en temas de comercio exterior.

Esta media se resume en menor tiempo, disminución de costos, agilidad en puntos aduaneros, atención personalizada, paso expedito de furgones sin filas antes de ingresar al punto fronterizo, entre otras ventajas.

Además, los resultados de selectividad verde para ambos países y que la mercancía no requiera de intervención de otras autoridades, con esto los medios de transporte pasarán directamente al centro de facilitación II.

Con esto todos los importadores y exportadores podrán hacer uso de la DUCA-F, a través de los sistemas informáticos de las ventanillas únicas de cada país, en Honduras a través del Centro de Trámites de Exportación (Centrex) de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En Guatemala en la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE). El exportador deberá introducir la información relacionada con el régimen de exportación definitiva y realizar la carga de imágenes de los documentos que sustentan el régimen de factura comercial y documento de transporte.

Después, el Centrex y VUPE transmitirán la información al sistema informático del servicio aduanero que validará la información transmitida y registra la declaración, luego, enviará la información a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto