Por primera vez Honduras envía contenedor con tomate verde hacia EEUU

MA
/
1 de marzo de 2021
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por primera vez Honduras envía contenedor con tomate verde hacia EEUU

Por primera vez Honduras envía contenedor con tomate verde hacia EEUU.

Un contenedor de tomate verde procedente de la zona oriental de Honduras, sale por primera vez hacia los Estados Unidos de América, con lo cual se concreta la apertura del mercado para este producto.

Este primer contenedor con 1,800 cajas equivalente a 20 mil kilogramos de tomate a ese país norteamericano es realizado por la Planta Empacadora Don Dominico, ubicada en la aldea El Tablón, Danlí El Paraíso.

“Estamos muy contentos por este logro más para el país, y para la empresa, a quien hemos estado apoyando durante todo el proceso de inspección, registro y certificación”, dijo Juan Ramón Velásquez Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su parte, Selvin Josué Amaya Coca, encargado de la Planta Don Dominico, expresó que “SENASA, nos ha brindado toda la información necesaria referente a los permisos de exportación y registro de la planta, así como la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, estamos muy agradecidos”.

Detalló, que por ahora se enviará un contenedor diario, pero se tiene proyectado mandar 2 contenedores por día, con un estimado de 12 contenedores a la semana.

El área de siembra según Amaya es de 30 manzanas lo que representa un flujo grande de producción y comercialización en la zona.

“Somos pioneros en enviar tomate verde sazón, a Boston, para el consumo fresco en supermercados, la idea nació porque este producto tiene mayor vida en anaquel, a diferencia del tomate maduro y las variedades que estaremos enviando son: Bianco y Pony, mismas que exige el mercado y los consumidores.

“Nosotros no solo recibimos el acompañamiento de SENASA para las inspecciones en la zona de siembra, sino que nos brindan capacitaciones referentes a BPA, control de plagas y enfermedades, protocolos de bioseguridad, uso adecuado de plaguicidas, trampeo y acciones correctivas,” dijo Marco Sevilla, productor de tomate verde.

Juan Carlos Paguada, Subdirector General de Sanidad Vegetal señaló, que esta planta ya cuenta con una cultura de buenas prácticas, ya que anteriormente exportaba chile de colores y ahora está innovando con este nuevo producto.

De igual forma, Josué González, encargado de Certificación y Diagnostico de SENASA, Danlí manifestó que “nosotros hemos dado el seguimiento para que ellos cumplan con los requisitos requeridos por las autoridades de Estados Unidos, verificamos que cumplieran con el registro y que la planta lograra la certificación”.

Esta planta produce alrededor de 7 hectáreas de tomate bajo protección casa malla, y el resto en área libre, en las cuales hay presencia del personal técnico de SENASA, quienes realizan inspección de los factores ambientales, fuentes de agua, infraestructura para almacenamiento de insumos agrícolas, área de acopio de la fruta entre otros, garantizando que el producto va inocuo y libre de plagas.

Por su parte Cesar Ardón, encargado de Inocuidad en la planta, dijo que todo el personal está capacitado cumpliendo con las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla en las áreas de trabajo, uso correcto de pediluvios, lavado permanente de manos, así como todos los procedimientos para enviar un producto seguro al consumidor.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara expresó su satisfacción por este logro y explicó que el protocolo para el envío de tomate verde, “establece la responsabilidad desde los productores, empacadores así como los procedimientos en cada etapa de la producción, cosecha, empaque, inspección, certificación sanitaria, hasta que el producto es puesto en el contenedor para su lugar de destino”.

Más de Económicas
Lo Más Visto