Posición de la cúpula empresarial: Regulación del teletrabajo debe pasar por el CES y CN

ZV
/
1 de marzo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Posición de la cúpula empresarial: Regulación del teletrabajo debe pasar por el CES y CN

Desde hace casi un año que entró la pandemia con restricciones de circulación, miles de hondureños entraron a laborar bajo el teletrabajo.

La regulación del teletrabajo u “office home” debe consensuarse a lo interno del Consejo Económico y Social (CES) y después pasar al Congreso Nacional de la República, expone el sector privado con esta modalidad laboral muy de moda en tiempos de pandemia.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) anunció recién que lo estará haciendo mediante un reglamento ya que se están dando abusos por parte del patrono sin una definición sobre las horas de actividad, entre otras fallas.

Sin embargo, a criterio del gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano “estamos de acuerdo porque es una nueva modalidad que no está regulada en el Código” de Trabajo.

“Pero no es mediante un reglamento como entiendo que se dijo por ahí por parte de uno de los subsecretarios de Estado… No es por medio de un reglamento y obviamente cualquier proyecto de ley que tenga un impacto social o económico en la vida de los trabajadores y empresas tiene que ir a consulta del Consejo Económico y Social”.

Posteriormente hacerlo de forma “debido a través de una ley en el Congreso Nacional de la República: No es a través de un reglamento o un PCM como se debe de legislar”, insistió Solórzano.

Gustavo Solórzano, Cohep.

El representante de la cúpula empresarial expuso que el Poder Ejecutivo “no tiene potestad para legislar, únicamente lo que hace es regular a través de los PCMs las reglas que dicta el Congreso Nacional. Así que eso es lo que nosotros esperaríamos”.

La tesis del sector privado es que cualquier regulación que no pase por el CES y el Legislativo estaría fuera de contexto legal. Además, se llevaría de encuentro acuerdos supranacionales como el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consensos mediante un diálogo tripartito entre los sectores sociales en conflicto.

Con la pandemia y los avances en conectividad digital, expertos en mercado de trabajo consideran que el “home office” llegó para quedarse, se calcula que en Honduras más de la mitad de las actividades administrativas o de oficina se están realizando bajo esta modalidad.

Sin embargo, las autoridades de la STSS y sector obrero organizado argumentan que no se han delimitado varios aspectos como los horarios, el costo de los servicios de internet, entre otros factores que deberán incluirse en una regulación del teletrabajo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto