Gaudy Bustillo: TJE resuelve dos casos de siete denuncias

MA
/
2 de marzo de 2021
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gaudy Bustillo: TJE resuelve dos casos de siete denuncias

Gaudy Bustillo.

La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo, informó que hemos resuelto dos casos de siete denuncias que se han presentado ante este organismo.

El 14 de marzo, unos 14 movimientos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Liberal participarán en las elecciones primarias e internas, bajo el auspicio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las impugnaciones que se presenten en esos comicios deberá resolverlas el TJE.

Bustillo comentó que “las resoluciones de esos dos casos ya se han publicado y en las próximas semanas estaremos resolviendo otros dos casos, siempre enmarcándonos en que nuestras ejecutorias estén basadas en la Constitución, tratados internacionales y la ley vigente nacional”.

Dijo que “hemos iniciado un programa de capacitación y formación para diversos sectores protagonistas del próximo proceso electoral”.

En ese sentido, señaló que “hay que tener clara la funcionalidad del CNE que es el organismo administrativo que prepara el proceso electoral y el TJE que resolverá los recursos en materia de justicia electoral”.

En ese sentido, explicó que “el actor político debe agotar en primera instancia la vía administrativa ante el CNE, si después de las primarias e internas se ve afectado en sus derechos políticos-electorales”.

“Pero si esa resolución no le satisface puede venir al TJE en recurso de apelación, haciendo eco de ese derecho que tiene conforme a ley”, sugirió la magistrada.

“Según la ley actual que estamos aplicando, tenemos un mes para resolver a partir de la interposición del recurso de apelación”, afirmó la funcionaria, tras expresar que “estamos trabajando en base al decreto 71-2019 que es el que abre el abanico de las atribuciones y competencias de los dos órganos, el CNE y el TJE”.

Dato
L95 millones es el presupuesto del TJE.

Más de Nacionales
Lo Más Visto