Más de 40 quintales por manzana con semilla certificada de frijol

MA
/
2 de marzo de 2021
/
03:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 40 quintales por manzana con semilla certificada de frijol

La semilla categoría certificada producida por los Bancos Comunitarios se vende a potenciales compradores.

Productores de Olancho buscan rendimientos hasta de 50 quintales por manzana con el uso de semilla certificada de frijol rojo con el propósito de obtener más ganancias e impulsar la seguridad alimentaria nacional.

El encargado del programa de semilla certificada, Samuel Izaguirre, informó que muchos de estos materiales son efectivos ante condiciones sobre cambio climático, tolerancia a la sequía, temperatura, resistencia al virus del mosaico dorado y mosaico común, entre otros.

“Tienen un potencial de rendimiento bastante alto que en buenas condiciones puede alcanzar hasta 50 quintales por manzana”, agregó la fuente agrícola.

Esta actividad se realiza a través de los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), que reciben asistencia técnica y capacitación por parte del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS+), ejecutado por TechnoServe (TNS), Universidad Estatal de Michigan (MSU), en alianza con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto se realiza con fondos del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA).

Agricultores de los Bancos Comunitarios han sembrado aproximadamente 100 manzanas para la producción de semilla de frijol categoría certificada de las variedades Deorho, Rojo Chortí, Amadeus 77 y Paraisito Mejorado II, liberadas por DICTA/SAG.

Durante el proceso de producción de la semilla, los lotes son inspeccionados por el departamento de Certificación de Semilla (Certisem) de Senasa, con el propósito de verificar que se cumplan las normas. Participan en esta actividad productores que siembran desde 1 manzana hasta 10 manzanas.

El área de siembra depende de la capacidad del productor porque se requiere una logística para producir semilla, poseer un buen sistema de riego, preferiblemente por goteo, recursos para obtener la semilla e insumos.

Más de Económicas
Lo Más Visto