POLITICOS OLVIDADOS

MA
/
2 de marzo de 2021
/
01:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
POLITICOS OLVIDADOS

1 Lic. Jorge Bueso Arias Candidato Presidencial Liberal en
las elecciones de 1971.

El cotarro político a pesar de la pandemia está revuelto, las elecciones internas del próximo 14 de Marzo en las que participaran tres partidos que poseen movimientos internos, el Liberal, el Nacional y Libre, están en plena campaña con aspirantes a la Presidencia de la República, Diputados al Congreso Nacional y miembros de las Corporaciones Municipales.

La propaganda en todas sus manifestaciones está dirigida a resaltar a los precandidatos, sus ofrecimientos y todo lo que se relaciona a salir en las posiciones principales de las planillas de sus Institutos políticos para el proceso del próximo mes de Noviembre.

El presente es presente, se busca el futuro, pero se olvida la grandeza del pasado de aquellos líderes, sin remontarse a la época de los Carías, Gálvez, Williams, Zuniga en el nacionalismo, Zuniga Huete, Villeda Morales, Rodas Alvarado, Flores Midence en el liberalismo, Corrales Padilla e Iriarte en la Democracia Cristiana, Andonie en el PINU y de otros distinguidos hondureños que bregaron en la cintura del Siglo XX, no, nos referimos a los más recientes que tuvieron una trayectoria hace unos sesenta o cincuenta años atrás.

Políticos que en las décadas de los sesenta y setenta fueron beligerantes y hoy han pasado al olvido en sus partidos, especialmente los tradicionales, desconociendo su estatura de ciudadanos que se entregaron con amor a las enseñas partidarias a las que pertenecieron.

Nadie los recuerda, ni los mencionan, ni les reconocen sus méritos políticos y aún viven con el peso de más de ocho décadas, unos acusando enfermedades y otros cuidándose al extremo para no ser víctimas del mortal virus que tiene de rodillas a la humanidad.

No se trata de considerarlos para que anden en caravanas, asistan a concentraciones, ni en actos públicos, pero si tomarlos en cuenta para escuchar por sus experiencias los consejos pertinentes para seguir los principios doctrinarios de sus respectivos partidos.- Nosotros si vamos a recordar a algunos de ellos, vale la pena hacerlo porque son parte de la historia política de Honduras.

Jorge Bueso Arias (FOTO 1) con 101 años de edad, economista, todavía con el ánimo de vida, trabajando en el banco fundado por su familia y vertiendo criterios económicos con mucha propiedad.- Fue Secretario de Estado en el gobierno del Dr. Villeda Morales, participó en el proceso electoral de 1971 como Candidato liberal a la Presidencia de la República, un ciudadano ejemplar, conocedor de la economía nacional.

Enrique Aguilar Paz (FOTO 2) con 90 años de edad, uno de los fundadores del PINU, Secretario de Estado en los Despachos de Salud Pública, Candidato Presidencial de su Partido en 1971, diputado constituyente en 1982, escritor, médico de prestigio como otorrinolaringólogo , un ciudadano de altos quilates que mantiene su acendrado amor a Honduras.

Manuel Acosta Bonilla (FOTO 3) abogado con 90 años de edad, desde su juventud militante del Partido Nacional, Secretario de Estado en Economía y Hacienda, Directivo del Comité Central de su partido, diputado, hombre de una amplia trayectoria que se constituyó en una de las figuras más destacadas del gobierno del General López Arellano de 1965 a 1971.

Elvin Ernesto Santos Lozano (FOTO 4), con 88 años de edad, fogoso tribuno desde las aulas universitarias donde llegó a ser Presidente de la FEUH, liberal que libró batallas en las campañas de su Partido en la década de los cincuenta, Presidente del Concejo Metropolitano del Distrito Central de 1982 a 1986, ingeniero civil y empresario de la Construcción, retirado desde hace algunos años haciéndole frente con valentía a su enfermedad.

René Sagastume Castillo (FOTO 5) con 87 años de edad, miembro del Partido Nacional, fue Diputado al Congreso Nacional, Rector Magnífico de la UNAH de 1991 a 1997, convencional y directivo de la máxima autoridad del Partido Nacional, médico y un ciudadano de grandes ejecutorias.

Jorge Arturo Reina Idiáquez (FOTO 6) con 85 años de edad, liberal de abolengo, aspirante presidencial por su partido con la Opción “B” en 1985, fundador y máxima figura del MLIDER, Rector Magnífico de la UNAH de 1973 a 1979, abogado, diputado al Congreso Nacional, y acompañó a su hermano el Dr. Carlos Roberto Reina en la campaña para ganar la Presidencia de Honduras en 1994.
Enrique Ortez Colindres (FOTO 7) con 89 años, liberal desde su época de estudiante en La Ceiba, jurisconsulto en derecho internacional, Presidente de la autoridad de su Partido, Canciller de la República, diplomático, Presidente del BCIE, escritor y columnista en el Diario El Pueblo, hombre de grandes batallas políticas.

Alba Nora Gúnera de Melgar (FOTO 8) maestra de 79 años de edad, de afiliación nacionalista desde su juventud, Presidenta del Comité Central del Partido Nacional, primera Alcaldesa del Municipio del Distrito Central 1993, primera mujer que aspiró a la Presidencia de la República en los comicios de 1998, luchadora en su partido hasta el día en que “el mal de Gehrig” le afectó su salud.

Si en esta campaña proselitista interna en sus respectivos partidos no se les rinde un reconocimiento a éstas figuras, hombres y mujeres, nosotros si lo hacemos porque con todos, lejos de sectarismos, mantenemos una buena amistad, merecedores de nuestro respeto y especial aprecio.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto