Prisión preventiva contra testaferros de Orlando Pinto

MA
/
2 de marzo de 2021
/
02:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva  contra testaferros  de Orlando Pinto

Daniel Álvarez Turcios y Martha Lidia Zepeda Castellanos acusados del delito de lavado de activos y tenencia ilegal de armas.

Un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva fue dictado contra dos presuntos testaferros del narcotraficante Orlando Pinto, por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de armas comerciales.

La medida fue impuesta por un juez de jurisdicción nacional, durante la audiencia inicial, en contra de los imputados, Martha Lidia Zepeda Castellanos y Daniel Álvarez Turcios.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutaron la captura de la pareja, el pasado 22 de febrero, en la residencial Santa Marta y barrio La Libertad, en la zona sur.

REMESAS INJUSTIFICADAS

Según las investigaciones, Zepeda Castellanos, junto a su esposo, Álvarez Turcios, serían testaferros de Orlando Pinto, al comprobarse con una revisión de su patrimonio y la realización de un análisis financiero, la adquisición e inversión de varios bienes.

A través de las pesquisas se demostró el delito de lavado de activos, por lo que se procedió al aseguramiento de 17 casas y terrenos, las sociedades mercantiles Inversiones Zepeda Castellanos, Inversiones M.Z, Comercializadora y Exportadora Maya, Daltur, Marta´s Dress Party y Pollo Pepe.

Además, se estableció que la señora Zepeda Castellanos ha sido beneficiaria de remesas, de las cuales se desconoce el origen lícito y realizó pagos a tarjetas de crédito por cantidades de dinero elevadas, pagos de los cuales también se desconoce el origen lícito del dinero.

La investigación hecha por el MP logró acreditar efectivamente que la acusada tuvo inversiones y adquirió bienes inmuebles, muebles, acciones de sociedades mercantiles y ha sido beneficiaria de remesas que le produjeron un incremento en su patrimonio por la cantidad de 35 millones 843,540.48 lempiras, cantidad que no tiene justificación alguna.

Mientras que Álvarez Turcios, al igual que su esposa, adquirió e invirtió en bienes inmuebles, muebles, acciones de sociedades mercantiles y se benefició de remesas que han producido un incremento en su patrimonio por la cantidad de trece millones 13 millones 579,783 lempiras y no tiene causa o justificación económica o legal de su procedencia. (XM)

DATOS

El cargo por tenencia ilegal de armas comerciales contra Martha Lidia Zepeda Castellanos y Daniel Álvarez Turcios se debe a que al momento que los fiscales contra el crimen organizado y los detectives de la DLCN ejecutaron los allanamientos, aseguramientos e inspecciones en sus propiedades, se encontró una gran cantidad de armas sin registrar.

Sus viviendas se ubican en la zona sur del país y fueron allanadas el pasado lunes 22 de febrero.

Más de Sucesos
Lo Más Visto