SAR reporta 8,609 precandidatos con irregularidades ante el fisco

MA
/
2 de marzo de 2021
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAR reporta 8,609 precandidatos con irregularidades ante el fisco

La directora del SAR, Miriam Guzmán comentó “que no tener un Registro Tributario Nacional significa que no tributan al fisco”.

La administración tributaria remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe detallado donde aparece que, de los 28,407 aspirantes a cargos de elección popular, alrededor de 8,609 presentan irregularidades con el fisco hondureño.

Son precandidatos de los tres partidos políticos con sus distintos movimientos y en los tres niveles electivos que van a las internas y primarias que no tienen Registro Tributario Nacional (RTN) alertó ayer el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

En las nueve corrientes de Libertad y Refundación (Libre) aparecen 5,058 personas, entre hombres y mujeres que corren por una diputación, alcaldía sin RTN, representan un 37 por ciento, el más alto porcentaje de fallas según la administración tributaria.

En orden descendente está el Partido Liberal (PL) con 2,568 aspirantes sin este requisito o el 30 por ciento. Como el menos expuesto aparece el Partido Nacional (PN) con 982 precandidatos que no tienen RTN para un 16 por ciento de las 28,407 personas de las tres organizaciones políticas que participan en la contienda partidaria del 14 de este mes.

En el Reglamento de Inscripción del CNE vigente desde octubre del 2020, “menciona quienes no pueden ser elegidos miembros de corporaciones municipales o candidatos a diputados”, explicó la directora del SAR, Miriam Guzmán. Argumentó que “en el numeral 13 literalmente menciona los deudores morosos de la hacienda pública. Eso lo relacionamos con las excepciones que nos da el Código Tributario”.

También comentó que alrededor de 2,500 aspirantes de los tres partidos tienen “mora con el fisco, adeudan cantidades millonarias”. Cerca de “195 aspirantes nos deben casi 36 millones de lempiras, las empresas relacionadas a estos candidatos nos adeudan 57 millones 769 mil lempiras”.

En total, deben aproximadamente 93,724 lempiras, la administración tributaria ya inicio las demandas correspondientes a fin de recuperar estos fondos. De estos, hay “once candidatos con demandas ya interpuestas, algunos de dos, tres y cuatro años, no son demandas nuevas”, especificó Guzmán.

Hay 27 empresas relacionadas a estos aspirantes que deben 15 millones, el resto de la mora está en fase administrativa previo a presentar los casos en los circuitos judiciales correspondientes.

El secretario general del CNE, Alejandro Martínez Quesada dijo que “nosotros como ente electoral no vamos a hacer ninguna acción en ese sentido. La ley es clara, ahorita vamos a elecciones primarias”.

Pero “una vez que vayamos a elecciones generales y convoquemos al pueblo hondureño estimamos los candidatos que resulten electos en estas elecciones primarias y los de los demás partidos políticos que van a presentar sus planillas”.

Entonces, “ahí nosotros vamos a enviarle oficialmente al SAR, qué candidatos son deudores morosos de la hacienda pública”. Así lo que estipula la Ley Electoral y la Constitución de la República, citó Martínez Quesada. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto