Ven signos positivos en la formalización de empresas

MA
/
2 de marzo de 2021
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ven signos positivos en la formalización de empresas

En enero pasado se formalizaron 621 empresas en Francisco Morazán una reducción de 11 por ciento en relación a las 704 de igual período de 2020, cuando no había impactado de lleno la pandemia en Honduras.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, la tendencia en el primer mes del año es alentadora. “Realmente nosotros esperábamos menos este año en cuanto a la formalización o constitución de empresas durante este primer mes”, indicó.

Medina amplió que durante el 2020 solamente 5 mil 096 empresas se constituyeron en el Registro Mercantil de Francisco Morazán.

Con relación al 2021, la mayoría de esas empresas formalizadas se dedican a los rubros de servicio y comercio, aunque hay un poco de la industria de la construcción.

“Es positivo porque son empresas que se formalizan o que inician operaciones, estas son empresas que contribuyen al fisco del país, que procuran dar trabajo decente cumpliendo toda la legislación laboral de Honduras”.

“Nosotros esperamos que sean más los emprendedores de Honduras que quieran formalizarse y para eso ponemos a disposición de ustedes todos los servicios de desarrollo empresarial que ofrece la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa”, invitó Medina.

El dirigente empresarial también destacó que el comercio electrónico llegó para quedarse, así como también el teletrabajo y espera que muchos de los trámites del gobierno también que se han migrado a una forma digital continúe el proceso.

“Hemos avanzado en el último año y es algo positivo del año 2020 en comercio electrónico particularmente durante más tiempo o más procesos o más comercio electrónico en el año 2020 que en todos los años anteriores”, subrayó.

Rafael Medina refirió que todas las ventas de los comercios formales están grabadas, se puede pedir a un supermercado y le envían su factura. “Lo que deben de controlar es el comercio informal, los mercados y toda la informalidad de la economía en Honduras ampliando la base tributaria, recordando que de acuerdo a cifras laborales hay más empleos informales que formales”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto