El hombre bicentenario

MA
/
3 de marzo de 2021
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El hombre bicentenario

Noé Pineda Portillo
[email protected]

Estamos a escasos siete meses del Bicentenario de Independencia de Centroamérica y si bien es cierto, la pandemia coronavirus y las tormentas huracanadas, nos dañaron nuestra economía y medio ambiente, así como gran parte de nuestra población, muy poco o nada hemos hecho por rememorar ese acto tan importante de nuestra cultura patria. Un acto tan importante, por ningún motivo merece olvidarse, pues es parte de nuestra vida cultural, nuestra espiritualidad, nuestra cultura, la cual merece evaluarse y ver con ojo crítico hasta dónde hemos llegado, ¿qué avance positivo hemos tenido y cuál ha sido nuestro atraso y por qué? Qué podemos hacer para alcanzar a quienes nos han rebasado y cómo superarlos lo más rápido posible.

El título de este artículo, es el de un pequeño libro contentivo de un interesante cuento que evoca el bicentenario de Estados Unidos. Algo que también podíamos imitar nosotros ya sea como país solitario o Centroamérica como región. Ocurre que en 1976, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran un relato corto sobre el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. Sucede también que en inglés esta expresión puede interpretarse como “El hombre del bicentenario” (la vida de la gente en Estados Unidos doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como “El hombre bicentenario” (un hombre que llega a vivir doscientos años). Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que “un hombre no podría vivir tanto tiempo”, escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener humanidad de manera legítima.

Es importante conocer algo de Isaac Asimov, nació 2 de enero, 1920 en Petrovich, RSFS de Rusia y fallece 6 abril, 1992 (72 años), Nueva York, Estados Unidos. Nacionalidad: estadounidense. Fue un escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Su obra más famosa es la Saga de la Fundación, conocida también como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte del Imperio Galáctico y que más tarde conformó parte de la gran serie sobre los robots. Junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clark, Asimov fue considerado en vida como uno de los “tres grandes” escritores de ciencia ficción. En 1981 se nombró a un asteroide, (el 5020) Asimov, en honor a su nombre.

¿A qué se debe tanta insensibilidad patriótica, tanto a nivel nacional como regional? Eso mismo cae en nuestra evaluación. ¿Cuánto hemos avanzado? La vacuna antivirus, nos puso a todos tal cual somos y seguiremos siendo, si no tomamos conciencia de nuestro atraso. Sinceramente, no esperemos que todo nos venga de afuera o del cielo como pensaban antes. Ya somos grandes, somos gente de 200 años.

Más de Columnistas
Lo Más Visto