Exportaciones catrachas a EEUU siguen concentradas en el agro

ZV
/
3 de marzo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones catrachas a EEUU siguen concentradas en el agro

En el sector agrícola se concentra la oferta exportable hondureña a EE. UU. bajo las condiciones arancelarias del RD-CAFTA.

El 70 por ciento de las exportaciones hondureñas al mercado estadounidense son de origen agrícola concentradas en cuatro productos en especial, según un recuento después de 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El TLC Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA) entró en vigencia en Honduras el 1 de abril del 2006, al 20 de octubre del año pasado, las exportaciones catrachas acumuladas sumaron alrededor de 20 mil millones de dólares, indica un informe presentado por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Cerca de 15 mil millones fueron por ventas de banano, café, puros y melón. En orden descendente aparecen las hortalizas, tilapia, camarones, piñas, frutas, azúcar, conservas y melaza de caña.

Una de las reflexiones que dejan 15 años de vigencia del RD-CAFTA es que la oferta exportadora hondureña no se ha diversificado en todo este tiempo, ya que sigue concentrada en la producción agrícola, consideran expertos en comercio exterior.

Los 5,000 millones de dólares exportados o el 30 por ciento restante, corresponden al sector textil/confección y arneses e industrial, el caso de la maquila merece un análisis aparte, refieren, dado que desde un principio gozó de acceso inmediato al Estados Unidos, a cero aranceles y ha logrado diversificarse en la zona norte del país.

Estas ventajas le han permitido acumulación de utilidades, a diferencia del sector avícola que sigue esperando una señal para exportar carne de pollo al mayor mercado de consumo del mundo.

En cuanto al sector industrial, el reporte de estos 15 años revela algunos hallazgos como una menor participación en volúmenes exportados, posiblemente, porque el país sigue exportando productos sin valor agregado.

Del 2006 al 2020, disminuyó de 30 a 20 por ciento, lo que pone de manifiesto los retos en materia de competitividad que padece la economía hondureña con problemas para atraer inversión extranjera y mano de obra poco calificada.

Entre los bienes del sector industrial aparece en primer lugar el oro, desperdicios o desechos de metales, artículos para envasados, trapos o cordeles, aluminio, grava, barras o perfiles, plástico reciclado.

La situación de la oferta exportable hondureña no ha cambiado durante este tiempo, resumió el administrador de tratados de la SDE, César Díaz: “La matriz de exportación de Honduras está concentrada en los mismos sectores”. (JB)

DATOS
El recuento de intercambio comercial de los últimos 15 años con Estados Unidos bajo el RD-CAFTA deja un saldo negativo en alrededor del 60 por ciento para Honduras; durante este tiempo, el país importó, más que todo combustibles, alrededor de 31 mil millones de dólares. Las exportaciones, 70 por ciento del sector agrícola, se situaron en más de 20 mil millones de dólares. El 2023 queda desgravada definitivamente la introducción de todo tipo de bienes provenientes de Estados Unidos, a excepción del maíz blanco que se mantiene con un arancel permanente del 45 por ciento, en cambio el maíz amarillo ya está a cero aranceles. Los productores de arroz temen desaparecer en dos años cuando sea más rentable para la agroindustria importar sin pagar impuestos de introducción, que comprar la cosecha local.

Más de Económicas
Lo Más Visto