Importadores insisten en migrar de gasolinas a GLP

MA
/
3 de marzo de 2021
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importadores insisten en migrar de gasolinas a GLP

Del 1 de enero al 18 de febrero del 2021, Honduras ya erogó 113 millones de dólares en compras de combustible, incluyendo energía eléctrica.

Importadores de combustibles insisten en migrar parte de la flota vehicular que funciona a base de gasolinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) para percibir ahorros frente a la tendencia alcista que registran derivados del crudo que cada semana se acercan a los cien lempiras por galón.

El empresario del rubro, Gerardo Meraz, sugirió imitar el patrón de economías como la de Colombia, México y Corea del Sur que utilizan más GLP.

La fuente reconoció que en Honduras ha existido desconfianza en motoristas para modificar sus vehículos de gasolina a GLP, pero desde el 2005 se ha observado mayor interés en esta iniciativa energética.

Meraz señaló que ya esperaban los aumentos consecutivos que se registran en el mercado interno, debido a la tendencia internacional con alta demanda por el impacto de las heladas en los sistemas de calefacción en ciudades de los Estados Unidos.

“Estamos pendientes de lo que pase desde mediados de marzo, creemos que vendría una estabilidad en el precio”, pronosticó el empresario hondureño.

La factura petrolera de Honduras sumó 938.7 millones de dólares en 2020, un 37.7 por ciento menos que en 2019, y el país compró 2.3 millones de barriles menos de hidrocarburos, debido a la caída de la demanda por la contracción de la economía a causa del coronavirus.

Del 1 de enero al 18 de febrero del 2021, Honduras ya importó 113 millones de dólares en combustibles incluyendo energía eléctrica. En ese periodo del 2020 cuando la economía aún no había sido impactada por la pandemia se erogaron 196.5 millones de dólares.

Consumidores pegaron el grito al cielo esta semana cuando los precios de la gasolina superior aumentaron 1.78 lempiras, de 91.29 a 93.07 lempiras por galón, en tanto, la gasolina regular subió 1.81 lempiras, de 84.94 pasa a 86.75 lempiras por galón.

Afortunadamente, el cilindro de GLP en presentación de 25 libras conserva su valor a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.

Más de Económicas
Lo Más Visto