Impuestos aduaneros exceden proyecciones

MA
/
3 de marzo de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuestos aduaneros exceden proyecciones

Casi siete mil millones de lempiras en ingresos aduaneros en enero y febrero.

Los ingresos de impuestos aduaneros también se recuperaron al final de los dos primeros meses del año, al acumular aproximadamente L6,955 millones, aseguró ayer la Administración Aduanera de Honduras.

Para este año se proyectaron alrededor de 37 mil millones de lempiras en el Presupuesto General de la República y de eso ya se logró superar las metas en estos dos meses expresó el director de Aduanas, Juan José Vides.

Para enero se establecieron “L3,048 millones, pero logramos superar la meta a 3,555 millones de lempiras”, lo que representa un 116 por ciento de cumplimiento, comentó Vides.

En febrero continuó esta tendencia de crecimiento en las recaudaciones por impuestos externos, al alcanzarse un total de L3,400 millones, por encima de 2,904 que fue la meta que se estableció para este mes.

Vides contó que los tributos que más están contribuyendo son el Impuesto sobre Ventas (ISV) que se cobra al momento de nacionalizar una mercancía el sector importador.

En el total de lo que hasta ahora va recaudado, el ISV representa un 49 por ciento, luego está el Aporte Vial o impuestos por combustibles que aportaron un 34 por ciento y derechos arancelarios con 9 por ciento, entre otros tributos que recauda la administración aduanera.

Las aduanas con mejor desempeño son Puerto Cortés y Toncontín, mientras que La Mesa en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, empieza a recuperarse luego de las inundaciones por huracanes que la dejaron inutilizable por varios meses.

No obstante, explicó que continúan trabajando en contra del contrabando, sin descuidar el despacho expedito de las mercancías, de esta forma próximamente estarán suscribiendo importantes acuerdos de cooperación para mejorar las labores de fiscalización. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto