Juicio “Caja chica de la dama” será del 5 al 30 de abril

MA
/
3 de marzo de 2021
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juicio “Caja chica  de la dama” será  del 5 al 30 de abril

La exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), enfrentará de nuevo un juicio por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude.

Los jueces del Tribunal de Sentencia designados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reprogramaron del 5 al 30 de abril, el juicio oral y público en la causa instruida contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014).

A Bonilla de Lobo se le acusa de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude.

De igual manera, en este mismo caso, al exsecretario del despacho, Saúl Fernando Escobar, se le imputan ocho delitos de fraude.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, quien recordó que “el juicio oral y público contra estas dos personas ya se había realizado por parte del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción…”.

“… pero posteriormente al fallo se interpuso un recurso de casación correspondiente por la defensa privada, fue declarado con lugar y la Sala de lo Penal ordenó que se repitiera el juicio oral y público, luego fueron designados cuatro jueces para que funcionaran como Tribunal de Sentencia”, agregó.

Silva señaló que se trata de jueces que integran las dos salas del tribunal con jurisdicción nacional, el cual será conformado por los profesionales del derecho José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández, de la Sala I del Tribunal de Sentencia; y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero, de la Sala II.

El 23 de julio del 2020, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida de prisión preventiva a la exprimera dama y a su exsecretario privado, tras alcanzar el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Ambos se encuentran con las medidas cautelares incluidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, particularmente los numerales 5, 7, 8 y 9, es decir, la prohibición de salir del país a los imputados, someter a estas dos personas al cuidado y vigilancia de sus equipos de defensa, quienes deberán de rendir un informe al respecto una vez al mes.

De igual forma, ambos señalados en este proceso tienen prohibido concurrir a reuniones o lugares donde asisten el resto de imputados, testigos y peritos, así como la comunicación con los testigos, peritos, imputados u otras personas vinculadas en este proceso.

Bonilla de Lobo estuvo recluida desde el 28 de febrero del 2018 y Escobar Puerto desde el 10 de marzo del 2018, por lo que ambos en julio del año pasado ya tenían más de dos años en efectiva prisión. (XM)

El exsecretario del despacho de la primera dama, Saúl Fernando Escobar es acusado por ocho delitos de fraude.
Más de Sucesos
Lo Más Visto