Julio Raudales: Volumen histórico de reservas genera apreciación del lempira

ZV
/
3 de marzo de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julio Raudales: Volumen histórico de reservas genera apreciación del lempira

La tendencia del TCR tiene un componente de mejor precio de importaciones y no hay condición para presiones inflacionarias, expuso Julio Raudales.

El volumen histórico de reservas internacionales que cubre hasta nueve meses de importaciones es lo que genera apreciación del lempira frente al dólar, indicó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

Según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH), el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) registrará el jueves una apreciación de 8 centavos en relación al cierre del 2020. Respecto al 2019 la moneda nacional se ha fortalecido en 60 centavos.

Mientras, el saldo de reservas brutas es de 8,568 millones de dólares y las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubican en 8,264.6.1 millones de dólares.

Julio Raudales reconoció que la moneda nacional sigue escalando frente al dólar. “Se debe a que las reservas internacionales del BCH se han fortalecido históricamente, no habíamos tenido la cantidad de reservas que tenemos para 9 meses de importación”, expuso.

Lo ideal es una cobertura entre 6 y 7 meses, por tanto, se presenta la posibilidad de que la moneda mantenga su valor incluso crecer. “La tendencia tiene un componente de mejor precio de importaciones y no hay condición para que se registren presiones inflacionarias en el país”, amplió Raudales.

No obstante, el experto en finanzas alertó que si esta apreciación no está explicada por un incremento de las exportaciones y de la competitividad del país, se generan algunos riesgos a mediano plazo.

“Puede ser que exista una caída en las importaciones, lo cual sería indicativo de una baja en la actividad comercial y tenga que ver que tan dinámica está la economía”, amplió Julio Raudales, para luego referir que los economistas siguen atentos a lo que suceda con las reservas internacionales.

Más de Económicas
Lo Más Visto