Precandidatos tienen hasta el 8 de marzo para abrir sus cuentas bancarias

MA
/
3 de marzo de 2021
/
01:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precandidatos tienen hasta el 8 de marzo para abrir sus cuentas bancarias

Germán Espinal

El magistrado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, informó que se ha prorrogado el plazo hasta el 8 de marzo, para que los precandidatos a cargos de elección popular abran sus cuentas bancarias.

Espinal consideró que “se han presentado algunos problemas para que los aspirantes puedan bancarizar sus cuentas especialmente en el interior del país”.

“Instamos a las agencias bancarias apoyar este esfuerzo que están realizando muchos aspirantes para poner en orden sus cuentas”.

“La ciudadanía debe ser más informada sobre la calidad de las personas que van a construir el poder democrático, representativo e inclusivo y va a gobernar la patria a nivel de municipalidades, como diputados o como presidentes”.

“El trabajo de nosotros se vuelve titánico frente a este tipo de situaciones cuando una gran cantidad de candidatos quiere hacer todos los trámites a última hora”.

Explicó que “los aspirantes tienen la cuenta abierta para recibir todos los ingresos, hacen un solo retiro, pero después de las primarias deben presentar un informe sobre gastos”.

PROPAGANDA

“Nosotros debemos verificar si había propaganda de un aspirante antes que abriera la cuenta y para ello también hacemos un monitoreo a nivel nacional para saber cuántas calcomanías y anuncios por televisión y radio hay”.

Reconoció que “es la primera vez que la Unidad de Política Limpia seguirá unas elecciones primarias por lo que el informe de todos los candidatos será presentado unos quince días después del proceso electoral”.

“Nuestros auditores trabajarán después en esos informes a fin de establecer las inconsistencias que se puedan presentar en los mismos”, según el funcionario.

Señaló que “cada precandidato tiene un techo para financiar su campaña que oscila entre 300 mil lempiras para los alcaldes hasta 500 millones de lempiras en el caso de los aspirantes presidenciales”.

Dato
Hasta L500 millones pueden gastar los aspirantes presidenciales.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto