Prisión preventiva contra exfuncionario y un comunicador

ZV
/
3 de marzo de 2021
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva contra exfuncionario y un comunicador

Elvin Neptaly Paguada y Herlis Omar Aguilar quedaron con la medida de prisión preventiva.

Un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva fue dictado por el juez de Letras Penal, en audiencia inicial, contra un exfuncionario público y un comunicador social.

Uno de los imputados es el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Elvin Neptaly Paguada González, a quien se le acusa por el delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública en concurso real.

La misma resolución le fue dictada también al comunicador social Herlis Omar Aguilar, al suponerlo responsable de complicidad en el delito de malversación por apropiación, por catorce malversaciones de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

De igual manera a Aguilar también se le dictó la medida de prisión preventiva por considerarlo autor del delito de estafa en concurso real y como cómplice en concurso real a Paguada González, en perjuicio de 14 agricultores.

Además, por considerarlos cómplices del delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública, el juez dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera.

APROBÓ 14 PRÉSTAMOS

Según las diligencias realizadas por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se determinó que, en el año 2014, Paguada González fungía como oficial de crédito y posteriormente como gerente general de Banadesa en Danlí.

En la institución aprobó 14 préstamos por un monto total de 700,000 lempiras a personas que no cumplían con los requisitos ni políticas requeridas.

Asimismo, aprobó préstamos a familiares por un monto de 619,999.75 lempiras y autorización de gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, propaganda y publicidad por un monto de 273,271.04, para un total de un millón 609,196.08 lempiras.

Por otro lado, las averiguaciones efectuadas revelan que el comunicador social supuestamente era la persona que captaba a campesinos y los engañaba diciéndoles que era un bono el que iban a recibir, para poder hacer sus siembras.

Más tarde, los 14 agricultores se enteraron del engaño hasta cuando iban al banco, sitio donde se les comunicó que en realidad se trataba de préstamos que les habían sido otorgados, no obstante, al recibir el dinero, eran esperados por el imputado, que mediante intimidación los despojaba del dinero, entregándoles a algunos la cantidad de 5,000 lempiras únicamente.

AUTORIZABA DESEMBOLSOS

Como antecedentes, se precisa que el señor Elvin Neptaly Paguada Gonzáles ocupó el cargo de gerente de la agencia en el período de 24 de mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014.

Tenía como funciones específicas firmar resoluciones de créditos y autorizar su desembolso, revisar los expedientes entregados por los analistas y oficiales para someter a consideración del comité de créditos regionales.

Además, César Ricardo Salinas Viera ocupó el cargo de oficial de crédito del 19 de junio del año 2013 hasta 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones específicas realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito.

También realizaba el estudio de factibilidad para los otorgamientos de crédito, elaboraba planes de inversión, supervisaba los proyectos para hacer una correcta aplicación de los desembolsos de acuerdo al plan de inversión y recomendaba órdenes de desembolso.

ANALISTA DE CRÉDITOS

María Teresa Aguilera ocupó el cargo de analista de créditos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2017, teniendo como funciones específicas realizar análisis económico-financiero aplicado a las solicitudes de créditos para presentarlos y someterlos a aprobación en la comisión de crédito.

También debía ordenar la inspección de campo o negocio que deseaba desarrollar el cliente, así como el avalúo de las garantías ofrecidas, elaborar y presentar los dictámenes y resoluciones de crédito para la aprobación de los organismos resolutivos.

A su vez, otras de sus funciones eran emitir y firmar las recomendaciones de créditos para aprobar o denegar los créditos, de acuerdo con el análisis de los documentos y cifras presentadas en las solicitudes.

En el caso de Roger Humberto Salandía Rivas, fungió como oficial de crédito del 28 de febrero de 2012 al 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito, estudios de factibilidad para los otorgamientos, elaboración de planes de inversión, entre otras funciones. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto