Retorno a clases en comunidades debe autorizarse por Sinager

MA
/
3 de marzo de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retorno a clases en comunidades  debe autorizarse por Sinager

Las diferentes estrategias de retorno a clases, ya sea de forma semipresencial o presencial, deben de autorizarse por entes del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), locales, en todos los municipios y localidades que no puedan mantener las clases virtuales, informaron autoridades de Educación.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en relación a un retorno de clases, aunque sea de forma semipresencial, destacó que, tienen una propuesta que se le denomina pilotaje porque se trata de un proceso de evaluación dinámico ahora semipresencial.

“El tema de las clases semipresenciales nosotros consideramos que es oportuno llevarlas a cabo en los lugares del territorio nacional donde no hay registro de contagios de casos COVID-19, o donde ha habido un buen manejo de la pandemia”.

La estrategia del año escolar 2021, tiene implícito tres modalidades, las clases semipresenciales, presenciales y no presenciales, donde las semipresenciales y presenciales, se trabajará de forma en que la comunidad evalúe las condiciones y ellos tomarán la determinación posterior, a ellos se tiene que remitir al Sinager local.

“En el Sinager local, tienen que solicitar la autorización respetiva basados en todos los criterios que se han puesto a disposición en los lineamientos del año escolar 2021, pero hay que cubrir con ese paso específico de la autorización del Sinager”, enfatizó Bueso.

El ministro de Educación indicó que, “estamos en un momento crítico, la situación provocada por la pandemia es dura, nos ha golpeado bastante el sistema educativo, este año requerimos de la participación activa de todas y todos los actores, con la estrategia del año escolar 2021, nosotros la desarrollamos y socializamos con múltiples actores magisteriales”.

INICIO

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dio por iniciadas las clases en el sistema público para el presente año lectivo.

“El objetivo fue el de desarrollar los procesos de nivelación de los educandos, pero a partir de este día, se procede a iniciar las clases oficiales en todo el sistema de enseñanza estatal”, sostuvo.

“En la estrategia 20-21 tenemos diversas alternativas que incluyen las clases no presenciales, presenciales y semipresenciales, pero se está a la espera del arribo de las vacunas para analizar la posibilidad de un retorno seguro a clases”, señaló.

En ese sentido, sugirió que “es la comunidad educativa la que debe tomar la determinación de la apertura o no de los centros educativos, tras el visto bueno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”.

“Mientras tanto, en la opción no presencial tenemos varias alternativas habilitadas por televisión, la radio y todas las compañías de cable que tienen dos canales disponibles, además nuestra plataforma de internet está robustecida gracias a un convenio de apoyo con Microsoft”, subrayó Bueso.

Más de Nacionales
Lo Más Visto