George Henríquez el joven afrodescendiente que buscará ser candidato presidencial en Nicaragua

MA
/
4 de marzo de 2021
/
09:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
George Henríquez el joven afrodescendiente que buscará ser candidato presidencial en Nicaragua

Tegucigalpa.- George Henríquez Cayasso tiene solo 35 años, 4 menos de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Henríquez buscará ser el candidato a la presidencia de Nicaragua por la Coalición Nacional, una noticia política que ha impactado en el vecino país centroamericano.

Y es que George Henríquez rompe con el molde tradicional de los candidatos en Nicaragua, en primer lugar no proviene de la clase alta, luego es afrodescendiente, joven, del sur este de Nicaragua y luce dreadlock que por nada del mundo, dice, está dispuesto a cortar.

Férreo crítico de los sectores conservadores, del gobierno de Daniel Ortega, de algunas decisiones y políticas que afectan la vida comunitaria de los pueblos afrodescendientes e indígenas, George Henríquez, sostiene que su postulación no es un asunto mediático, sino una aspiración autentica.

Esto impulsó su proyecto

Consultado qué le motivó a un proyecto político, sostuvo que fue la invisibilización sistemática de los asuntos de los afro descendientes e indígenas en Nicaragua. Para él, estos grupos están desatendidos y con necesidades insatisfechas.

WA-DANI Portal Web de Noticias conversó de manera virtual con George Henríquez. Tiene 18 años de trabajar en derechos humanos. También es egresado de la Escuela de Liderazgo de la ODECO y tiene una maestría en género y etnicidad.

En adición a los anterior, ha hablado ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos.

Los indígenas y afrodescendientes contribuimos a la cultura, a la economía y «asumo el riesgo de postular a la precandidatura».

«Los líderes políticos a nivel nacional no presentan la agendas y las demandas insatisfechas de las regiones autónomas de Nicaragua, entonces llegué a la conclusión y lo idea es que nosotros mismos, logremos posicionar esta demandas, por eso asumí el reto con tres objetivos principales.

Los objetivos

Poner las demandas de los pueblos en la agenda Nacional, cerras brechas sociales y abrir espacios para las futuras generaciones.

Acotó que su proyecto es factible, porque «estamos viviendo una dictadura que no tiene credibilidad, sólo el 10-15 por ciento de popularidad.

«En el país la gente está cansada de los mismos, el mismo discurso, la gente quiere algo diferente que cumpla las demandas y que mejor que alguien de a pie», señaló.

Elecciones internas y discriminación

Para lograr ser candidato, George Henríquez tendrá que participar en elecciones internas en su Partido que se celebraran a fines de abril.

En esas elecciones se enfrentará electoralmente a unos 7 aspirantes, ahí se verá quien logra la mayor cantidad de votos y pasar a las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre.

Eso sí, no será fácil, según Henríquez luego de trascender su aspiración se logró visibilizar el racismo y el clasismo que hay en Nicaragua.

«Un abogado connotado escribió en una publicación que barbaridad, que vulgaridad hasta el primo de Bob Marley quiere lanzarse a la Presidencia».

Además han habido otros epítetos descalificadores dentro de la Coalición Nacional, «mi precandidatura sorprendió porque ahora no solamente vendrán a pedir el voto, ahora los pueblos ya tienen a alguien a quien darle el voto y pueden sentarse a una mesa con mayor peso de negociación».

Finalmente, en el año 2016, George Henríquez fue candidato a diputado y «tuve excelente resultado, pero no les convenía, ver a un afro descendientes con dreaclocks en la Asamblea Nacional, por que eso daría un mensaje muy fuerte a sus bases que podrían revelarse a buscar cada quien lo suyo». (WA-DANI.com)

Más de Nacionales
Lo Más Visto