Unas 33 comunidades sin agua tras tormentas

ZV
/
4 de marzo de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 33 comunidades sin agua tras tormentas

Los sistemas de agua resultaron dañados por el paso destructor de las tormentas tropicales “Eta” y ‘’Iota”.

DANLÍ, El Paraíso. La alcaldía de este municipio, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Visión Mundial buscan fondos para rehabilitar 33 sistemas de agua dañados por el paso de las tormentas tropicales “Eta” y “Iota”, que dejaron a unos 25 mil paraiseños sin acceso al líquido.

Después de tres meses del paso de ambos fenómenos meteorológicos, mucha ayuda ofrecida por los gobiernos municipales y nacional no llega y los recorridos de autoridades se quedaron solo en evaluación de daños, tal el caso de 33 de las 37 comunidades que perdieron sus sistemas de agua potable. Visión Mundial logró rehabilitar los proyectos de Santa María, Argelia, en el altiplano y El Matazano, con un monto de un millón de lempiras.

El representante del SANAA, Alexis Montes, informó que “Visión Mundial señaló tener un fondo que podrá usar para la compra de tubería y las comunidades claro aportarán su mano de obra no calificada, además estamos a la espera de saber qué fondo podría disponer la alcaldía de Danlí, porque según los análisis de daños se requiere de tres millones 200 mil lempiras para habilitar esos proyectos, pero si conseguimos tubería lo demás sería poco para lograr ayudar a estas zonas”.

Se ocuparían unos dos millones 800 mil lempiras y Visión Mundial anunció que tiene un cooperante que podría aportar 7,000 dólares.

De su lado, por la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), Lenín Rodríguez, señaló que “el paso de Eta y Iota dejó severos daños en agua y saneamiento, hemos presentado algunas propuestas a los actores que podrían dar solución a estas familias, son más de 30 comunidades afectadas, las zonas más dañadas son Santa María, El Águila y El Porvenir, la corporación está buscando fondos para ayudar a las comunidades y Visión Mundial ya realizó su primer aporte con la reparación de sistemas de agua en cuatro comunidades valorados en un millón de lempiras”. (CR)

En la junta se propusieron estrategias para la búsqueda de fondos orientados a rehabilitar proyectos de agua en comunidades de la zona oriental.
Más de Departamentales
Lo Más Visto