Afirman comuneros de Támara: “No somos invasores de tierras, tenemos títulos de propiedad”

OM
/
5 de marzo de 2021
/
05:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afirman comuneros de Támara: “No somos invasores de tierras,  tenemos títulos de propiedad”

El Cohep aboga por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el cuidado de la salud de trabajadores, clientes y proveedores.

Los comuneros de Támara, Francisco Morazán afirman que no son invasores de tierras, ya que tienen títulos de propiedad, en alusión a las denuncias del sector privado sobre la pertenencia de predios donde opera una granja avícola.

El presidente de la Asociación de Comuneros de Támara, Edwin Rosales, explicó que “tenemos títulos de propiedad, por lo tanto, no somos invasores. Podemos aceptar el término; recuperadores de tierra, o legitimar tierra. Pero invasores no”.

Explicó que la situación con la empresa avícola sucede “que hay una recuperación en proceso en una de las granjas” donde no están produciendo huevos ya que se trata “de una fábrica casi en decadencia. Ahí lo que hay son tres trabajadores, ellos hablan de 500 trabajadores”.

“Hay una galera, la mayor parte está desocupada, entonces, hay un proceso de recuperación de los comuneros de Támara, pero ya fuimos a donde las autoridades correspondientes”.

Rosales argumentó que los propietarios de la granja “incluso ellos ni siquiera presentaron documentación, es mas, no la tienen, después de la recuperación querían venir por fuera”.

“Todas estas irregularidades el Cohep es una institución seria no debe estar prestándose para eso. Representa a toda la empresa privada de Honduras, no solo a unos cuantos empresarios”, sostuvo el representante de los comuneros.

El fiscal de la Junta Directiva de los Comuneros, Leonel Barrientos, explicó que “Támara cuenta con títulos otorgados por el presidente constitucional, de aquel entonces, Marco Aurelio Soto”, que gobernó Honduras de 1876, a 1883.

Las escrituras abarcan una extensión de 3,434 manzanas, pero el área en disputa es de aproximadamente 20 manzanas. “Por lo tanto, todos aquellos títulos que no vengan del título que ostenta la comunidad de los comuneros de Támara, se consideran ilegítimos, otorgados de manera ilegal, son títulos supletorios”, afirmó Barrientos.

Además, “son títulos que otorgaba el INA sin conocer la naturaleza de la tierra, cuando la naturaleza de la tierra es privada, es una situación que se ha dado por décadas. Los indios han peleado por sus tierras llegando, incluso, el Estado a plantar un batallón y con el uso de las armas quitando nuestras tierras a la misma comunidad, por eso hay indignación”, explicó Barrientos.

Según el fiscal, la salida es “ir a la instancia civil para que se determine quien tiene mejor derecho”. Reiteró que se trata de una recuperación de tierras con títulos de propiedad desde hace un siglo.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto