Eligen a embajador hondureño Dacio Castillo, presidente del Consejo General de la OMC

ZV
/
5 de marzo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eligen a embajador hondureño Dacio Castillo, presidente del Consejo General de la OMC

El embajador hondureño, Dacio Castillo, fue elegido por consenso a este cargo, entre varios aspirantes de los países miembros de la OMC.

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza, este año estará a cargo del embajador hondureño ante este organismo, Dacio Castillo.

Castillo, oriundo del departamento de El Paraíso, fue elegido por consenso ayer de una extensa lista de aspirantes a ocupar este puesto que, por primera vez lo desempeñará un centroamericano.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC. Se reúne periódicamente para desempeñar las funciones del ente. Está compuesto por representantes, generalmente, embajadores o funcionarios de rango equivalente, de todos los países miembros.

Esta instancia tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años. Dacio reemplaza al embajador de Nueva Zelanda. El Consejo General se reúne, asimismo, en virtud de mandatos diferentes, como Órgano de Solución de Diferencias y como Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), que es el enlace entre la representación hondureña en la OMCE, recibió con “agrado” la noticia y extendió “las más sinceras felicitaciones al embajador Dacio Castillo, como parte de nuestra institución por su reciente nombramiento en el cargo de presidente del Consejo General de la OMC para el período 2021-2022”.

“No dudamos que con la vasta experiencia del embajador Castillo y el trabajo que desarrollará junto a la Directora General de la OMC, Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, logrará los mayores objetivos para solventar la problemática a nivel mundial que hoy enfrentamos”, dijo la SDE en una comunicación oficial.

Es del criterio, que “el representante hondureño no escatimará esfuerzos para asegurar una participación activa y positiva de todos los miembros, comprometiéndose a liderar y servir de manera exitosa” en tan importante cargo.

La titular de esta cartera ministerial, María Antonio Rivera, mencionó que con la “elección se pone en alto el nombre de Honduras y de toda la región centroamericana. Por lo cual nuevamente felicitamos calurosamente al embajador Dacio Castillo por tan merecida y prestigiosa elección”, enfatizó la ministra de Desarrollo Económico. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto