Embajador ruso promueve relaciones económicas con el Cohep

ZV
/
5 de marzo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embajador ruso promueve relaciones económicas con el Cohep

Una reunión “fructífera” sostuvo el embajador ruso, Alexander Nikolaevich Khokhólikov con los directivos del Cohep.

El embajador de la Federación Rusa en Nicaragua y concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, se reunió este viernes con representantes de la cúpula empresarial como parte de una agenda de acercamiento que incluye la promoción comercial entre ambos países.

El embajador ruso se entrevistó a puerta cerrada con los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), María Cristina Gonzáles de Handal y Armando Urtecho.

Khokhólikov presentó sus credenciales al gobierno hondureño el jueves anterior en medio de una negociación que le permitirá al país acceder a 4.2 millones de la vacuna Sputnik V para inmunizar a más de dos millones de personas vulnerables al coronavirus.

Explicó que su presencia en Honduras es “para promover nuestras relaciones bilaterales en todos los campos”. “En primer lugar queremos promover las relaciones económico comerciales, educación y cultura”. Consideró como “muy fructífera en un ambiente amistoso” la conversación que sostuvo con los miembros del Cohep.

Subrayó que “nosotros queremos buscar las posibilidades de diversificar nuestras relaciones económico comerciales, porque nuestro comercio llegó solo hasta 61 millones de dólares y el potencial es mucho más grande”.

“Rusia exporta a Honduras solo fertilizantes, metales y cartón de papel”, mientras que Honduras envía a su país “algunos productos agrícolas”. De 1920, a 1925 hubo una relación cercana entre Honduras y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) alrededor del Partido Comunista de esos tiempos y que desencadenó en la Huelga Bananera de 1954 recordó el Embajador catracho, Enrique Mejía Uclés.

Seguidamente y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y el colapso de la URSS en 1991, hubo un distanciamiento debido a la Guerra Fría y los obstáculos que pusieron los Estados Unidos, recordó el diplomático de carrera.

El acercamiento de hoy día lo considera como “inédito”. “Las relaciones diplomáticas, propiamente dichas, no habían existido hasta este momento”, antes se realizaron visitas esporádicas de los embajadores rusos desde Nicaragua en busca de algún apoyo para los intereses rusos.

Pero no se les tomó mucho interés “porque aquí existía una antipatía fuerte promovida por los Estados Unidos con el tema de la Guerra Fría y la participación de Honduras en el Golpe de Estado a Jacobo Árbenz” en Guatemala, continúo narrando el experto.

El entrevistado considera que los estadounidenses están conscientes de este acercamiento y es parte de la presencia que busca tener el presidente Vladímir Putin en América desde Venezuela. “Es una apertura que poco a poco la va a ensanchar”, apostilló. (JB)

DATOS
A nivel comercial, las exportaciones agrícolas catrachas tienen un alto potencial en Rusia, país que su economía se basa 68 por ciento en la producción de gas, petróleo, diamantes, armamento y tecnología.

Además, este acercamiento permitirá el acceso a la vacuna que permita inmunizar a la población y recuperar la actividad económica lastrada por un año de pandemia e impactos de huracanes, según analistas. Honduras podría venderles a los rusos café y banano, entre otros bienes del sector agro.

Más de Nacionales
Lo Más Visto