Titular de STSS: Suspensiones “solo andan” en 155,559 trabajadores

ZV
/
5 de marzo de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Titular de STSS: Suspensiones “solo andan” en 155,559 trabajadores

Este total de personas sin empleo, representan el 91 por ciento de la Población Económicamente Activa.

La cantidad de suspensiones “solo anda” en 155,559 obreros indicó el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos.

El funcionario de gobierno contrastó otras cifras no oficiales que refieren sobre 500 mil trabajadores suspendidos.

“Tenemos valores oficiales y reales de solicitudes que entraron en tiempo y forma y la cantidad solo anda en 155,559 obreros suspendidos”, señaló Villalobos.

La fuente recordó que el pasado 26 de febrero culminó el plazo para la presentación de solicitudes de suspensión de trabajadores.

Con relación a la tasa de desempleo abierto, Villalobos, manifestó que en el 2020 cerró en un 10.9 por ciento, superior a la que se observaba en el 2019 que era de 5.7 por ciento.

“En el desempleo significa un incremento sustancial, pero de alguna manera no fue tan alto habíamos proyectado que iba a subir a más del 13.5 por ciento”, expuso.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), calculó que un 10.9 por ciento de desempleo equivale a 447,774 personas desocupadas, que no incluye a los suspendidos.

Olvin Villalobos: “Habíamos proyectado que el desempleo iba a subir a más del 13.5%”

Este total de personas sin empleo, representan el 91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, que 9 de cada 10 hondureños activos tienen problemas de trabajo.

Mientras, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, dijo que en mayo más de 200 mil empleados resultaron suspendidos y despedidos por la emergencia de COVID.

Para octubre la dirigencia obrera informó que los trabajadores suspendidos se habían duplicado.

La meta de gobierno era crear 150 mil puestos directos al cierre de 2020, unos 600 mil al final de la presente administración. Cada año entre 160 mil y 200 mil jóvenes se integran al mercado laboral tras egresar de colegios y universidades a nivel nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto