Vacunas adquiridas por Honduras mediante COVAX son producidas en Corea

MA
/
5 de marzo de 2021
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunas adquiridas por Honduras mediante COVAX son producidas en Corea

Vacunas adquiridas por COVAX de AstraZeneca son producidas en Corea.

El Asesor de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Peña, confirmó en las últimas horas que las vacunas adquiridas por Honduras a través del mecanismo COVAX son producidas en Corea.

‘Las vacunas que vendrán a través de COVAX son de AstraZeneca producidas en Corea’, detalló Peña.

El especialista explicó que el mecanismo COVAX ha permitido, permite o va a permitir, ser más equitativo en los procesos de acceso a la vacuna, porque los países que tienen más capacidades económicas, con otros niveles de desarrollo, de contacto y de poder acceder a ciertas cosas, tienen más rápidamente acceso y a la vacuna y acaparan.

‘A través de este mecanismo se ha logrado de que se permita a otros países con dificultades, como es el caso por ejemplo, de Centroamérica donde se está ayudando básicamente a Honduras, se está ayudando también a Nicaragua, está también Guatemala entre los países digamos priorizados en parte de este proceso; son aproximadamente 400 y pico mil de dosis que van a ser dadas totalmente gratis al país por parte de este mecanismo’, añadió.

‘Siendo Honduras un país prioritario en el marco de la colaboración que mantiene la OPS y la OMS se hicieron gestiones para poder aligerar un primer lote de aproximadamente 48 mil dosis que va a cubrir a 24 mil (personas), podemos decir, porque son dos dosis por cada persona, a 24 mil trabajadores de la salud fundamentalmente a través del mecanismo ya nacional’, apuntó.

Una vez estando las dosis en Honduras el responsable de todo ese proceso es la Secretaría de Salud a través de su mecanismo, agregó.

‘Nosotros apoyamos técnicamente, pero ellos son los responsables de todo el proceso, digamos logístico, adecuación de todo el sistema y la aplicación de los mismos trabajadores de la salud, eso es lo que tenemos hasta el momento, si a 424,800, le restamos 48 mil, el resto de esas dosis van a venir en pequeños lotes entre abril y mayo exactamente’ informó.

Peña señaló que la vacuna que viene a través del mecanismo COVAX es de AstraZeneca, que tiene varios productores, varios contactos de grandes fábricas productoras a nivel internacional, unas están en la India, otras están en este caso particular de Corea de donde Honduras la estará recibiendo.

‘Ahí salen importantes lotes, se van a un deposito en Holanda para hacer otros procesos de almacenamiento y distribución de logística y de Holanda a través de lo que se llama el Fondo Rotatorio que es un mecanismo también interno de apoyo desde el año 1977 existe ese mecanismo que ha apoyado muchísimos países de las Américas en lo que es vacunas’, dijo Peña.

‘Entonces, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, tiene toda una serie de logísticas, toda una serie de mecanismos que permite o va a permitir el traslado de esta vacuna a los países y en este caso a Honduras, eso es más o menos el mecanismo y es repito, AstraZeneca’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto