CNE entrega credenciales a movimientos de partidos que van a primarias

MG
/
6 de marzo de 2021
/
04:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE entrega credenciales a movimientos de partidos que van a primarias

Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras entregó este sábado a los tres partidos políticos que participarán en los comicios primarios del 14 de marzo 111.440 credenciales para los representantes de las mesas electorales.

Las autoridades electorales hondureñas entregaron en actos separados las credenciales a los representantes de los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal, opositor, indicó el CNE en un comunicado.

El partido Nacional recibió 15.920 credenciales, sin nombre, para los presidentes y secretarios de las mesas de sufragio, Libre (71.640) y el Liberal (23.880).

Los partidos designarán, como ha sido costumbre, con nombre y apellido, a los presidentes y secretarios que ocuparán las 123.880 mesas electorales que serán instaladas en unos 5.691 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país, según el CNE.

Unos 4,8 millones de hondureños están habilitados para elegir el 14 de marzo a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes) 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

El órgano electoral señaló, además, que en el centro logístico se preparan las “maletas que comenzarán a ser distribuidas el próximo martes por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los primeros furgones con el material electoral saldrán hacia los departamentos de Yoro (norte), Atlántida y Colón (Caribe); Ocotepeque y Copán (occidente), añadió.

Los camiones trasladarán también los kits de bioseguridad para las mesas electorales ante la pandemia de covid-19 y van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército hondureño.

Los ciudadanos que acudan a ejercer el sufragio deberán ir con la mascarilla puesta, lo mismo que los miembros de las mesas electorales, para evitar posibles contagios de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Desde la detección de los primeros dos casos de covid-19 el 11 de marzo de 2020, el país acumula 173.020 contagios y 4.247 decesos, según cifras del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales del 28 de noviembre de 2021, en las que participarán 14 partidos políticos. EFE

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto