Consorcio Cavexsa: Impulsa exitoso modelo de producción de okra en el sur de Honduras

ZV
/
6 de marzo de 2021
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consorcio Cavexsa: Impulsa exitoso modelo de producción de okra en el sur de Honduras

La okra es un fruto con sabor similar a la berenjena con alto contenido de fibra, muy baja en calorías, ayuda a una óptima función digestiva, aporta a mantener bajos niveles de colesterol, es un buen controlador de peso, pero lo más importantes es que tiene increíbles cualidades nutricionales como las vitaminas C, B, B6, A, y K y una fuente de hierro, calcio, manganeso y magnesio.

No es tan común en Honduras, pero a más de 1,200 personas del Golfo de Fonseca, la Okra llegó para cambiarles la vida. Este cultivo, que pica las manos y la piel de quien lo cosecha y necesita ser constantemente recolectado, se ha convertido en una alternativa de vida para los productores que la siembra en los departamentos de Choluteca y Valle en la región del golfo de Fonseca, por medio de un modelo de gestión público‐privada del desarrollo económico regional promovido por el proyecto Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca, SurCompite, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

El cultivo de la okra genera ingresos y empleos en la zona sur de Honduras.

Cavexsa

Con el fin de diseñar, establecer e implementar un modelo de exportación, SurCompite promovió el cultivo de la okra, en vista que es un rubro dinámico y muy productivo y cual debe de cultivarse en grandes extensiones de tierra. La okra producida por pequeños y medianos productores, de la zona sur de Honduras, para el año 2019 exportó valor de más de 5 millones de dólares (120 millones de lempiras aproximadamente). Las fincas son en la actualidad “más productivas y rentables, en la mía por ejemplo, tengo 33 manzanas de maíz bajo riego por goteo de las cuáles utilizo 4 manzanas para okra una vez que sale la cosecha del jilote” le explica un productor miembro del consorcio Cavexsa.

Una de las experiencias exitosas es el Consorcio Campo Verde Agroexport – Cavexsa, que realiza las funciones de empaque y embalaje, así como el comercio exterior de la okra, es este espacio por donde comercializan los productores asociados, además de suplir con productos alternativos o de rotación la demanda de los supermercados de Tegucigalpa.

En Cavexsa, están asociados alrededor de 212 productores que reciben servicios de comercio exterior, cada dos meses las fincas entregan para la exportación de okra entre 80 a 100 cajas diariamente aproximadamente durante la temporada de cosecha, así mismo existe el servicio de abastecimiento de insumo a los agricultores que por lo menos siembran un promedio de 6 manzanas de okra.

La cosecha se entrega a Cavexsa que realiza los procesos de clasificación embalaje, distribución y entrega a los grandes socios comerciales. Al realizar estas actividades de comercialización y venta en conjunto se aumentaron los precios de ventas que no se podía lograr de forma individual por cada unidad productiva por separado.

Este plan de negocio sostenible fue un instrumento de ejecución que aportó a la reducción de brechas de las capacidades empresariales y financieras, generó oportunidades y potencialidades productivas, e impactó positivamente en los limitados ingresos familiares y generó empleo de las personas habitantes de la región.

La zona sur posee las condiciones agroecológicas para el cultivo de la okra.

Ecosistema de la cadena de valor Hortícola

El sistema de encadenamiento productivo hortícola desarrollado en alianza público privada en el Golfo de Fonseca, tiene una red de proveedores de servicios e insumos integrado por 6 empresas agro exportadoras, 3 instituciones financieras, 8 proveedores de insumos, 3 de servicios mecanización agrícola, 3 empresas logística y de empaque, 5 instituciones del gobierno y 3 instituciones de la cooperación para el desarrollo.

El ecosistema favorable que ha tejido la cooperación de los distintos actores institucionales, empresariales, del gobierno nacional y local han impactado en mejorar calidad de vida, empleo y oportunidades de trabajo en la región. La declaratoria de la región del Golfo de Fonseca como una “Región Modelo” en el 2012, coadyuvó a canalizar recursos e iniciativas como la ejecutada técnicamente por Funder financiado por el BID, en el marco del programa SurCompite, que sustentó su accionar en inicialmente identificar las brechas de pobreza y desigualdad socioeconómica, seguido por establecer las potencialidades y las oportunidades de cadenas productivas para la exportación y una de ellas, fue la okra que ya se producía en la zona y por contar con un amplio mercado internacional.

En Cavexsa, están asociados alrededor de 212 productores.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto