Innovación: La nueva cultura de cooperación técnica del IICA

ZV
/
6 de marzo de 2021
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Innovación: La nueva cultura de cooperación técnica del IICA

Agro-Innova promueve la innovación en la agricultura.

Danlí, El Paraíso (IICA). En fragor de la vorágine de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta, inició en la región oriental de Honduras el proyecto AGRO-INNOVA, con una propuesta novedosa para disponer de un conjunto de innovaciones tecnológicas que reduzcan la vulnerabilidad de las familias de pequeños productores para contribuir a la resiliencia y adaptación de la agricultura al cambio climático.

El proyecto busca el establecimiento de sistemas agroforestales, como una potente herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático, esto debido a que son una práctica con mucha aceptación entre los pequeños y medianos agricultores de Honduras. El proyecto promoverá los sistemas agroforestales en café, granos básicos y pequeñas explotaciones ganaderas, como sistemas silvopastoriles.

Luego de la promoción del proyecto, como una experiencia para la gestión del conocimiento entre las principales asociaciones de productores de la región como ARSAGRO, APAO, COMICAOL, CECRUCSO, CAFECSA, se procedió a la identificación de productores socios de estas organizaciones con parcelas idóneas, para el establecimiento de vitrinas tecnológicas.

En coordinación con los equipos técnicos de estas asociaciones y en alianza con ONG e instituciones de la región como la Secretaría de Agricultura, DICTA, TECHNOSERVE, VISIÓN MUNDIAL y el proyecto PROGRESA, ejecutado por SWISS CONTACT se hizo el levantamiento de diagnóstico de cada una de estas parcelas donde se identificaron las potencialidades y los riesgos o vulnerabilidades en cada una de ellas. De igual forma, se identificó en coordinación con el productor y su familia las mejores opciones tecnológicas para establecer los modelos de Sistemas Agroforestales Multiestratos (SAFM) a ser validados durante la vida del proyecto.

Con las tecnologías identificadas se elaboró para cada productor un plan de finca el que será apoyado técnica y financieramente por el AGROINNOVA, y mediante escuelas de campo y con la metodología de investigación participativa se implementará un proceso de fortalecimiento de capacidades para el uso y manejo de dichas tecnologías a productores en el corredor seco de los municipios de Danlí, El Paraíso y Alauca, en la región oriental de Honduras.

Las prácticas agroforestales y silvopastoriles que tiene la preferencia de los productores y que han sido incluidos en los planes de finca son entre otras: establecimiento de cerca viva multiestrato, división y rotación de potreros, establecimiento de bancos forrajeros, elaboración de bioinsumos a partir de desechos en la finca, siembra de árboles dispersos en labranzas y potreros, instalación de Sistemas Participativo de Atención Agroclimática Temprana (SPAAT), siembra de variedades mejoradas y resistentes a enfermedades para café, maíz y frijol, protección de franjas ribereñas con árboles nativos, protección de fuentes de agua con árboles nativos, entre otras. Cada una de estas tecnologías se establece con su respectivo protocolo de investigación que permite la evaluación de cada práctica en los modelos agroforestales que se validan.

El IICA ejecuta este proyecto de forma integral con el CATIE, lo que dará mayor rigor científico a la experiencia y confianza a los productores para introducir adaptar estas prácticas en sus sistemas de producción.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto