Las protestas contra el Gobierno chileno dejan 63 detenidos

MA
/
6 de marzo de 2021
/
10:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las protestas contra el Gobierno chileno dejan 63 detenidos

Las protestas contra el Gobierno chileno dejan 63 detenidos.

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- El Cuerpo de Carabineros (policía militarizada chilena) informó este sábado de la detención de 63 personas durante las protestas que se produjeron en la tarde del viernes en el centro de la capital en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, donde participaron más de 600 personas y se registraron disturbios el término de la jornada.

Pese al habitual cerco de policías apostado en la zona para proteger la emblemática Plaza Italia, punto neurálgico de las protestas desde el inicio del llamado estallido social en octubre de 2019, un numeroso grupo logró tomar el sitio entre lienzos, banderas y batucadas.

Los intentos policiales por disuadir a la multitud, con el uso de carros lanza aguas y tanquetas lanza gases además de personal a pie, derivaron en fuertes enfrentamientos callejeros, que se extendieron varias cuadras hasta el poniente de la capital chilena a poca distancia del Palacio de La Moneda.

En medio de los disturbios, un grupo de manifestantes incendió el monumento instalado en el centro de la renombrada como Plaza de la Dignidad, estatua dedicada a una figura militar chilena del siglo XIX que se alza en medio de la rotonda.

Cerca de las 21:00 hora local (00:00 GMT), un carro lanza aguas de Carabineros apagó el fuego mientras el tráfico permanecía interrumpido por la acción de barricadas incendiarias en calles aledañas.

Después de la quema del monumento al general Manuel Baquedano, veterano de la Guerra del Pacífico y latifundista, el Ejército de Chile emitió un comunicado condenando los hechos, catalogando de “cobardes desadaptados” a los “antichilenos” que “cometieron un acto indignante y repudiable”.

El país austral vive desde finales de 2019 movilizaciones continuas con reflujos que se ven casi todas las semanas, dejando en su etapa más grave a decenas de muertos, cientos de personas con trauma ocular producto de acciones de agentes del Estado y miles de heridos.

El pasado 25 de octubre Chile celebró un plebiscito histórico donde casi un 80 % de la población aprobó cambiar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La medida, acordada políticamente por los partidos en noviembre de 2019, tenía por fin descomprimir las movilizaciones callejeras, sin embargo, todos los viernes cientos de personas se reúnen en el centro para golpear cacerolas o gritar consignas contra el Gobierno, la desigualdad y por la liberación de los detenidos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto