¡Un detenido por crimen del abogado Melvin Bonilla!

ZV
/
6 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Un detenido por crimen del abogado Melvin Bonilla!

Autoridades capturaron en la colonia “Bernardo Dazzi”, a Ever Eduardo Vargas Núñez, como sospechoso del crimen.

Una ampliación por 48 horas más fue solicitada para terminar de redactar el requerimiento fiscal y presentar ante los juzgados a un detenido por el crimen del abogado Melvin Edgardo Bonilla Mejía (47), quien fue ultimado a balazos, la mañana del pasado jueves, en la calle principal de la colonia Alameda, de Tegucigalpa, al momento en que se conducía en su carro doble cabina, color rojo.

Tras ocurrido el hecho criminal, un equipo liderado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutó siete allanamientos de morada en la colonia “Bernardo Dazzi”, en Tegucigalpa, donde recolectaron indicios claves para llegar a los victimarios de Bonilla Mejía.

Son parte de las acciones inmediatas que emprendieron fiscales y agentes policiales con el fin de dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del horrendo crimen.

Durante las inspecciones, se decomisaron tres armas de fuego, una de calibre 22 milímetros, otra calibre 380 milímetros y una 9 milímetros, esta última que se presume fue utilizada en el acto de sicariato en el que le quitaron la vida el exjuez.

Otros indicios que fueron trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), son una motocicleta, un casco, una chumpa y un calzado tipo tenis que, según las investigaciones preliminares, habrían sido utilizados por el autor material del crimen. Además, se decomisaron cuatro teléfonos celulares. Todos esos hallazgos e indicios fueron recabados entre la tarde y la noche del jueves y serán cotejados por peritos forenses.

A pocas horas de haberse cometido el asesinato, se dio la captura para investigación de un hombre de 29 años. Conforme a las diligencias coordinadas por los fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV, en conjunto con agentes asignados al Departamento de Delitos contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se individualiza la responsabilidad penal de quien se ha identificado como el autor material del hecho y así seguir con la autoría intelectual. De esta forma, la Fiscalía no descarta la presentación del respectivo requerimiento fiscal contra ese sospechoso.

Al momento de la autopsia se contabilizaron siete disparos, se recuperaron cuatro balas y por parte de la DPI se recolectaron más de nueve casquillos en la escena del crimen.

RESPUESTA

El titular de la DPI, comisionado Rommel Martínez, informó que de momento adquirieron elementos materiales de prueba que les permitieron dar detención al sospechoso. “Se ha dado una respuesta casi inmediata, avanzamos en gran medida, habrá argumentación técnico científica para sustentar este caso al momento en que se presente la acusación”, indicó, para confirmar que la Fiscalía presentó la ampliación de término ante el juzgado competente.

La solicitud de ampliación de término fue presentada por la Fiscalía ante el togado de turno del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, a eso de las 5:30 de la tarde y fue por 48 horas para presentar el requerimiento fiscal y trasladar al implicado en la muerte violenta contra el abogado Bonilla Mejía.

Lo anterior se efectuará si el ente fiscal y la Policía encuentran indicios suficientes que lo vinculen al hecho criminal y a la prueba recolectada por lo que no se descarta que el requerimiento fiscal sea hecho hoy en el transcurso del día.

Tres armas fueron decomisadas en torno al caso, de forma preliminar se supo que la Fiscalía se inclina por la pistola calibre 9 milímetros que fue la usada en el hecho.

PERITOS Y ARMAS

Es de precisar que ante ese despacho judicial de la capital, la Fiscalía presentó la noche del jueves diligencias previas, como la convalidación de allanamiento, análisis de comparación de huellas dactilares, comparación balística y el análisis forense de la cinta de video en la que quedó captado el momento en que se dio el hecho criminal, así como el seguimiento de los sicarios que mataron a Bonilla Mejía. Se confirmó también que ayer por la tarde se realizó la juramentación de al menos cuatro peritos de Medicina Forense, tanto de balística como de video forense.

De acuerdo con el dictamen forense, el cadáver del abogado Bonilla Mejía presentaba siete disparos: uno en su rostro, otros dos en uno de sus hombros y cuatro más en la espalda, los cuales mostraron tres lesiones por proyectil de arma de fuego que tuvieron entrada y salida y cuatro más en los que se recuperaron igual cantidad de balas de diferentes calibres.

La Fiscalía junto con la DPI realizaron siete allanamientos y encontraron indicios vinculados al crimen. En la gráfica, una de las casas donde realizaron acciones.

En los laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses del Ministerio Público, donde ingresaron ayer las tres armas, las balas recuperadas al cadáver del togado y los casquillos recuperados en la escena del crimen, se hizo un análisis balístico comparativo con el fin de concluir tipo y calibre de arma utilizada en la agresión que causó la muerte del profesional del derecho y si coincide o no con las que fueron decomisadas en los allanamientos.

Durante la comparación de las balas y los casquillos se reveló que para cometer este crimen se utilizó más de un arma, por lo que no se descarta que fueron dos sicarios los que perpetraron el crimen.

Adicional a esto, el balístico forense hará una búsqueda en el sistema IBIS que es el registro balístico computarizado que hace rastreos con todos los patrones de armas para verificar o descartar si alguna de las decomisadas ha sido utilizada en otros hechos criminales.

El crimen ha conmocionado a los abogados, a sus amigos cercanos, familia y al gremio periodístico con el que mantenía una relación activa desde que comenzó su carrera profesional como juez de Letras Penal en la capital.

El cuerpo del abogado Melvin Bonilla Mejía, será sepultado hoy, a las 9:00 de la mañana, en un cementerio de la salida al norte de la capital.

HOY SERÁ SEPULTADO

El funeral del abogado Bonilla Mejía comenzó desde el jueves y continuó ayer a puertas cerradas sin acceso a los medios de comunicación, donde llegaron reconocidos abogados de Honduras, amigos y parientes más cercanos, sin embargo, ayer se estaba a la espera de la llegada de sus padres provenientes de los Estados Unidos, por lo que hasta hoy, a las 9:00 de la mañana, será su sepelio en un cementerio ubicado en la salida de la capital al norte del país. (XM)

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto