A propósito del Bicentenario

ZV
/
7 de marzo de 2021
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A propósito del Bicentenario

Algo más sobre la numismática

Por: Mario Hernán Ramírez
Presidente vitalicio “Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina”.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, tanto España como los países iberoamericanos unieron sus esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas que gobiernos y entes culturales habían concebido para que semejante efeméride revistiera los caracteres de solemnidad que la misa ameritaba.

Fue así como Honduras, parte integrante de ese evento histórico, desde 1982 organizó una comisión, misma que presidían los ministros de Cultura y Turismo y Educación Pública, la que tendría una duración de diez años hasta llegar a 1992, fecha del V Centenario, pues debe recordarse que América fue descubierta en 1492.

En esas celebraciones en Honduras se vieron envueltos los gobiernos de Roberto Suazo Córdova, José Simón Azcona del Hoyo y Rafael Leonardo Callejas, con la presencia de diferentes ministros de las carteras arriba señaladas.

A nosotros nos correspondió en suerte participar en este célebre acontecimiento, en nuestra condición de relacionador público de Sectur, por lo que las FF AA de por entonces dispusieron también participar en dicho suceso y de esa manera en determinado momento de 1984 realizaron un viaje a la región norte de nuestro país para conocer los lugares que supuestamente visitó el almirante Colón en su cuarto y último viaje con sus carabelas La Capitana, La Gallega, La Vizcaína y La Santamaría de Palos, en 1502. La expedición iba comandada por el coronel de infantería e historiador académico Óscar Flores y el avión pilotado por el desaparecido coronel José Serra Hernández y así permanecimos en Islas de la Bahía, Puerto Castilla, Trujillo y algunos otros lugares en los que posiblemente el audaz navegante con sus acompañantes puso sus pies en tierra firme.

De ese histórico y relevante hecho quedó constancia escrita a través de numerosos libros y portentosas obras escritas por los más connotados hombres consagrados a la historia de la época.

Por nuestra parte, a través de Cultura y Turismo hicimos lo propio con la edición de una gran cantidad de revistas y folletos alusivos al V Centenario.

Ahora, estamos a las puertas del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, otra efeméride de gran relieve, con la diferencia que en esta oportunidad solo son los cinco países que antiguamente formaron la Federación los que participarán el próximo 15 de septiembre en tal celebración.

Según notas de prensa, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica mucho han avanzado en los preparativos para la solemnidad del magno acontecimiento, ya que comenzaron dichos preparativos con la anticipación debida.

Nosotros como siempre, comenzamos un poco tarde esta actividad, sin embargo, confiamos en el talento, influencia y experiencia del coordinador general Juan Ramón Martínez Bardales, quien a pesar de estar trabajando ad-honorem, está realizando toda clase de esfuerzos extraordinarios y con su equipo de colaboradores está tratando de poner los puntos sobre las íes en la fecha del Bicentenario.

A propósito, como hondureños nos permitimos respetuosamente lanzar algunas sugerencias que puedan servir para el mayor esplendor y la perpetuidad que debe prevalecer en una fecha de tan significativo valor histórico.

Por ejemplo, el Cerro Juana Laínez puede convertirse en el santuario o altar desde el cual las generaciones presentes y futuras puedan admirar lo que materialmente realizó la comisión señalada, en primer lugar embelleciendo la figura olímpica ahí existente, cubriéndola con cerámica y colocando en la cima de la misma una gigantesca antorcha que puede ser encendida de acuerdo con la técnica moderna a la hora que comienza la noche hasta las 6:00 a.m. del siguiente día; alrededor de la figura indicada se puede colocar en mármol o piedra los símbolos nacionales como El Escudo, La Bandera, El Himno Nacional y hasta el mapa de nuestra geografía; en lugar especial, también puede aparecer la imagen del sabio don José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia y uno que otro personaje que participó en la emancipación política. Naturalmente, para alcanzar ese propósito habrá que embellecer mucho más dicho parque histórico, pero, como estamos muy cerca de la fecha culminante, se hace necesario que Juan Ramón solicite el apoyo no solo del gobierno mismo, sino de instituciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Alcaldía Municipal, FF AA e instituciones como la Academia Hondureña de Geografía e Historia, Academia Hondureña de la Lengua, Instituto Morazánico y por supuesto y esto es bien importante, la Cooperación Española a través de sus diferentes oficinas orientadas a Iberoamérica.

Es indudable que en este gran acontecimiento tenga que involucrarse a toda la población hondureña y Juan Ramón lo está haciendo bien, visitando las alcaldías y principales comunidades del país motivando a sus autoridades y pueblo en general a identificarse con estas celebraciones; sin embargo, en virtud del gasto o inversión que pueda ocasionar la realización de todo lo anteriormente sugerido y en atención a que el tiempo es demasiado corto, invitamos nuevamente con el respeto debido a Juan Ramón y su equipo para que redoblen actividades y utilicen todos los medios a su alcance, sobre todo la televisión, radio, Internet y periódicos digitales y escritos para que lo acompañen en esta hermosa jornada y podamos salir airosos de semejante compromiso, igual que los demás países de la región.

Más de Columnistas
Lo Más Visto