Alerta verde por 72 horas en siete departamentos por ingreso de Cuña de Alta Presión

MA
/
7 de marzo de 2021
/
10:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta verde por 72 horas en siete departamentos por ingreso de Cuña de Alta Presión

Alerta verde por 72 horas en siete departamentos por ingreso de Cuña de Alta Presión.

El Comité de Alerta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó decretar por 72 horas alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas De La Bahía, Santa Bárbara Yoro y Gracias A Dios a partir de este domingo 07 a las 6:00 de la tarde, por las altas precipitaciones y oleaje alterado en la Costa Caribe.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), la cuña de alta presión asociada a una masa de aire frío débil estará modificando las condiciones del tiempo en horas de la mañana del lunes 08 y se pronostica que estará afectando el territorio nacional durante un periodo de 72 horas, aproximadamente.

Los vientos frescos que estará generando esta cuña de alta presión producirá transporte de humedad del Mar Caribe y abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de la temperatura en horas de la tarde, principalmente el día martes 09.

Además, dejará viento moderado con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, precipitaciones intermitentes de leves a moderadas, con posibles chubascos moderados y actividad eléctrica aislada en el Norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios especialmente el día martes y miércoles de 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón y el Norte de Yoro y de 20 a 30 milímetros en las montañas del occidente, Norte de los departamentos de Yoro y Olancho.

En las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves aisladas con acumulados máximos entre 1 a 5 milímetros y máximos de 10 milímetros.

El viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 40 Km/h sobre las regiones Occidental, Central y Sur, con rachas hasta de 50 Km/h en los valles del Centro, Oriente y las planicies del Sur.

Temperaturas

Las temperaturas más frías se registrarían en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 15 y 20 grados. Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas de 15- 17 °C y máximas serían de 22 a 24 grados.

En la Zona Central, las temperaturas mínimas entre 15 – 17 °C y máximas entre 23 – 25 °C.en la zona de Oriente las mínimas serían entre 17 -19 °C y máximas entre los 25-27 °C.

En las regiones Caribe y Valle de Sula, las temperaturas mínimas alcanzarían entre los 19 a 21 °C y máximas en el Valle de Sula 23- 25 °C, mientras que en las zonas Insular y La Mosquitia las temperaturas menores serán de 20 a 22 y las altas de 24-26 °C.

La Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas entre 33-35 °C.
La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, podría ser de 1 a 3 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe el martes y miércoles tendrá alturas entre los 4 a 6 pies y máximos de 8 pies.
En el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 1 a 3 pies y un máximo de 5 pies.

Más de Nacionales
Lo Más Visto