De Honduras a Marte: dos catrachos formaron parte del proyecto ‘Perseverance’ (Video)

MA
/
7 de marzo de 2021
/
11:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De Honduras a Marte: dos catrachos formaron parte del proyecto ‘Perseverance’ (Video)

De Honduras a Marte: dos catrachos formaron parte del proyecto ‘Perseverance’.

Dos hondureños formaron parte en la construcción del explorador robótico Rover Perseverance que llegó al planeta Marte la semana anterior, sonda que tiene como objetivo principal buscar indicios de vida en el planeta rojo.

Se trata de Mario Destephen, ingeniero graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), originario de San Luis Comayagua y el ingeniero mecánico Luis Domínguez, hijo de padre hondureño y madre mejicana.

Cabe destacar que Destephen desarrolló la batería del Rover Perseverance, mientras que Domínguez, formó parte del equipo encargado de armar el vehículo espacial de la NASA y prepararlo para su lanzamiento.

Destephen es director de la investigación y desarrollo de la empresa EaglePicher, encargada de desarrollar la batería que impulsa la energía del Perseverance en Marte. El destacado hondureño tras graduarse como ingeniero en la UNAH viajó hacia Estados Unidos donde obtuvo una maestría y un doctorado en el Tecnológico de Tennessee, luego regresó al país para impartir cátedra en la Máxima Casa de Estudios, para posteriormente regresar a trabajar en los EE UU donde hoy destaca.

Mientras que la labor de Domínguez en la misión marciana, es integrar todos los componentes del vehículo y asegurarse de que funcionen bien, de cierta manera, su trabajo se podría comparar con la informática, porque “las naves espaciales, de una manera más simplista, son en realidad un montón de computadoras que estas intentando que se comuniquen entre sí, subrayó Domínguez, en una entrevista para el sitio web cnet.com en Español.

El ingeniero de 31 años de edad es graduado de la California State Polytechnic University en Pomona, ha laborado por más de una década en la NASA y que en su Curriculum lista con igual importancia su trabajo en la agencia espacial como en la pequeña jardinería que fundó para subsidiar sus años de universitario por lo que envió un mensaje a esos niños que sueñan “fijen la vista en lo alto, tan alto y tan distante como Marte”.

Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH resaltó el aporte científico de los dos hondureños en el proyecto más ambicioso de la NASA; refirió que Destephen fue formado como ingeniero químico en las aulas de la Máxima Casa de Estudios, “Sus aportes han sido valiosos en el diseño de la batería”.

“Creo que eso demuestra que la UNAH aporta conocimientos profesionales en el crecimiento de las nuevas tecnologías”, apuntó Gross, quien amplió que la Facultad de Ingeniería es un escalón más en el proceso de crecimiento en sus estudiantes.

Al finalizar, motivó a los estudiantes de la UNAH a seguir profesionalizándose en materia tecnológica para igualar los triunfos de estos dos destacados hondureños.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto