Insisten en la devolución de retenciones a cafetaleros

ZV
/
7 de marzo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Insisten en la devolución de retenciones a cafetaleros

Productores de grano aromático demandaron al Instituto Hondureño del Café, (Ihcafé) agilizar la devolución de 5 millones de dólares por concepto de retenciones por cada quintal vendido.

El caficultor Fredy Pastrana señaló que las autoridades correspondientes tardan hasta seis meses para devolver los recursos del grano aromático. “Resulta muy negativo que por cada quintal se nos deduzca cinco libras para consumo interno, pese al decreto 56-2007 el cual establece que deben pagarnos 9 dólares”, expuso.

“El Ihcafé se hace de oídos sordos para resolver esa situación que afecta nuestros bolsillos, porque las 120 mil familias cafetaleras que con muchas dificultades logramos subsistir, dejamos de recibir 5 millones de dólares”, recalcó.

Con una producción de siete millones de quintales de café proyectada para este año, al menos 63 millones de dólares serán para retención. “Lo más triste es que el fideicomiso ya cumplió con su cometido, pero solo el 28 por ciento de los productores hacen uso del esquema de préstamos”, concluyó Pastrana.

Más de Económicas
Lo Más Visto