SAG: Productores tienen acceso a L 600 millones este año

MA
/
7 de marzo de 2021
/
11:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG: Productores tienen acceso a L 600 millones este año

SAG: Productores tienen acceso a L 600 millones este año.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, anunció hoy que este año los productores no bancables tienen acceso a unos 600 millones de lempiras en créditos.

El gobierno impulsa un programa dirigido a rescatar a los productores que resultaron afectados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta a finales del año anterior. En un 80% fue dañada la producción.

En ese sentido, el funcionario comentó que “cada día los desafíos en el sector agroalimentario aumentan y más con esto que hemos pasado en el 2020 con el tema del COVID-19 y las dos tormentas, pero yo siempre lo digo que los productores son héroes nacionales”.

“En el tema de granos básicos, hemos avanzado mediante los eslabones de la cadena, primero con el tema del financiamiento el año pasado ejecutamos el proyecto denominado “Rescate del sector agroalimentario”, especialmente en el rubro de granos básicos”, afirmó el funcionario.

Recordó que “en el 2019 por el cambio climático perdimos una cantidad bastante fuerte en maíz y en Colón se perdieron más de 4 mil manzanas en arroz por las inundaciones, pero al parecer había un cuello de botella en lo relacionado con el financiamiento”.

Ejercicio

“Había unos productores no bancables pues no tenían acceso al crédito, por lo que se hizo un ejercicio el año anterior con 150 millones de lempiras y gracias a Dios salimos bien con la iniciativa”, agregó.

“Para este año se ha aumentado esa cantidad en créditos a 600 millones de lempiras, donde los productores no bancables podrán tener acceso a productos financieros a través de Banca Solidaria, de 0 a 300 mil lempiras y de 301 mil lempiras a 10 millones de lempiras a través de la alianza que se ha hecho con Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder)”, añadió.

“En el tema del maíz, nos fue bien en la cosecha de primera, inclusive tuvimos un problema de un flotante de alrededor de 200 mil quintales y ya la agroindustria había cumplido con esa cuota”, afirmó.

“Lamentablemente, la desgravación del maíz amarillo ya está en cero, ahí es donde nosotros tenemos que entrarle a la productividad a fin de ser competitivos o reinventarse en el rubro de granos básicos y diversificar en la introducción de alimentos para animales”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto