Canciller Rosales: Gobierno afina detalles del contrato para vacuna Sputnik V

ZV
/
8 de marzo de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller Rosales: Gobierno afina detalles del contrato para vacuna Sputnik V

Lisandro Rosales: “Se espera el cronograma de abastecimiento por laboratorio ruso”.

El canciller Lisandro Rosales, informó el domingo que el gobierno sigue ultimando detalles sobre el contrato para la adquisición de 4.2 millones de vacunas Sputnik V, contra el COVID-19.

Honduras comprará unos 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa con las que serán inmunizados 2.1 millones de personas, cuyo primer lote podría llegar al país este mes de marzo.

Además, Israel donó a Honduras unas 5,000 dosis de la vacuna Moderna con la que se ha empezado a inmunizar con la primera dosis a 2,500 empleados de salud que se encuentran en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Rosales dijo que “desde el viernes las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de Salud que son los responsables de esta negociación con el laboratorio ruso que produce la vacuna Sputnik, hicieron ya la revisión, continúan ultimando detalles y estamos a la espera de más información sobre el contrato”.

“Asimismo, se espera el cronograma de abastecimiento por parte del laboratorio ruso, también en paralelo se continúa trabajando en otras acciones con el laboratorio de la vacuna AstraZeneca y el gobierno de la India”, señaló.

Mecanismo

“De igual manera, estamos a la espera todavía del mecanismo Covax que ha incumplido su promesa de haber apoyado el proceso desde los primeros días de marzo, a pesar que Honduras ha sido afectado por los huracanes Iota y Eta en menos de catorce días y por la pandemia”, afirmó.

“Pero eso no ha valido para que Covax agilice este trámite, no obstante, nosotros seguimos realizando negociaciones bilaterales con las farmacéuticas, con cuatro de ellas se mantienen acuerdos de confiabilidad, a la espera de poder cerrar algún contrato, así como lo hicimos con la Sputnik con la que tenemos garantizados los 4.2 millones de vacunas”, comentó.

En torno al monto del contrato con la Sputnik, Rosales aclaró que “hay que considerar que se debe incluir el monto del transporte, pero la vacuna cuesta menos de diez dólares cada una ($19.90, las dos dosis)”.

“Ese es un precio estándar de la vacuna que ellos han establecido a nivel mundial y ya somos 36 países que hemos realizado este proceso”, indicó el Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia del COVID-19.

“Calculamos que el primer lote de la vacuna rusa ingresará al país en las próximas semanas, antes que finalice marzo y también estamos a la espera de las 48 mil dosis que ofreció Covax, confiamos que quizás lleguen este mes. Ojalá así sea”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto