Emprendimiento con innovación y arte

ZV
/
8 de marzo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emprendimiento con innovación y arte

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

No todo es negativo y pesimista bajo el contexto de pandemia que tenemos. He sido testigo de un testimonio de emprendimiento microempresarial que me ha encantado. El ingenio. La tenacidad. El talento artístico. La necesidad. Y la fe. Se hicieron un combo que favoreció. El proceso de identificar. Desarrollar. Y acometer una visión. Una idea novedosa. Una oportunidad. Un modo genial de hacer una pequeña empresa. Que no dudo tendrá éxito seguro. Y se convertirá en una empresa. Formada bajo difíciles condiciones de riesgo inherente.

Todo tuvo su origen en la necesidad de generar ingresos para paliar el desempleo. Dadas las condiciones de incertidumbre para lograr la inserción laboral en alguna institución pública o privada. El ingenio dio a luz la idea de producir un producto con altas posibilidades de ser vendido. Fue la capacidad para imaginar o inventar un producto. Con inteligencia y la habilidad de conocimiento. Que tan talentosa mujer posee y dispone. Lo que la llevó a diseñar las camisetas Mariettas.

Su afición a tomar fotos en las comunidades o los pueblos que visita de las flores nativas fue lo que le motivó a iniciar su genial iniciativa. Oriunda de Choluteca. Apreció con sentido artístico el carao. El jícaro. La flor de avispa. Veranera. Campanitas de monte y otras. Les tomó fotos con devoción profesional. Diseñó modelos de camisetas con las fotos que obtuvo e investigó qué tecnología necesitaba para producir camisetas con sus diseños. Encontró la tecnología apropiada. Sacó una muestra con cinco camisetas. Las lavó para verificar que no se dañaban. Comprobó que no sufrían daño alguno. Mostró a sus amigas su producto. Y ¡eureka! las camisetas Marietta gustan. Y ahora son demandadas por muchas mujeres jóvenes, adultas, niños y niñas.

Me llama la atención el sentido de identidad nacional que tienen estas camisetas. No he visto en el mercado una camiseta que tuviese este sentido de expresión artística basada en flores y árboles nativos. Empezó con Choluteca. Pero su visión empresarial. Se extiende a los 17 departamentos. Poco a poco se propone dar a conocer nuestras flores y árboles propios de nuestra naturaleza y belleza territorial. A través de tan genuinas y atractivas camisetas.

Tenemos que apoyar este tipo de emprendimiento microempresarial. El gobierno por fortuna lo está haciendo. La demanda está ahí vivita y deseosa de adquirir este producto. He comprobado cuánto ha gustado. Ojalá esta microempresaria presente su plan de negocio a la instancia correspondiente y que le apoyen para marcar la diferencia con relación a la promoción empresarial de dicha iniciativa microempresarial. Que apuntan al mercado nostálgico y a la promoción de nuestros recursos naturales.

A nadie se le había ocurrido tan genial iniciativa. Y lo que me causa interés es el trabajo que genera. No masivo. Pero sí inclusivo porque involucra a otros productores microempresariales dedicados a ofrecer tecnología apropiada para lograr tales camisetas. Son idóneas para clima cálido o primaveral. Hechas de kiana vascani y otros textiles.

Adelante Marietta. Su microempresa. Es la viva expresión de un proyecto microempresarial que expresa arte en los diseños de flora y fauna hondureña. Inspirados en nuestros recursos naturales que tanto debemos amar y cuidar en todo el territorio nacional.

Estas camisetas Marietta demuestran identidad nacional. Son el ejemplo de un emprendimiento empresarial muy consecuente con el anhelo de identificación que debemos tener hacia nuestra riqueza nacional. Es una iniciativa inteligente. Que va a tener éxito no solo en el mercado nacional. También tiene la cualidad para destacarse en los mercados fuera de Honduras. Es un emprendimiento que hace posible la expresión artística innovadora de importancia nacional y que ocupa un lugar entre los nuevos modelos de negocios que emergen en tiempos de pandemia. Es con este tipo de iniciativa empresarial. Que vamos a levantar nuestra economía. Es como un reinventar la imaginación empresarial para salir adelante. Camisetas Marietta demuestra que hay capacidad para aceptar que es necesario innovar una y otra vez. Reinventarse se convierte en una obligación para los emprendedores. Comprar estas camisetas fortalece la economía. Genera trabajo y hasta contribuye a construir nuevos empleos. Aporta al cuidado del medio ambiente. Y es un regalo único. Original. Y en ciertos casos personalizado.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto