Incautan casi tonelada de cocaína en diversos golpes al narcotráfico

ZV
/
8 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incautan casi tonelada de cocaína en diversos golpes al narcotráfico

Los kilos de cocaína fueron transportados ayer a Tegucigalpa para su correspondiente incineración.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) asestó el domingo otro fuerte golpe al narcotráfico, con el decomisó de 60 kilos de cocaína y una persona detenida en un sector San Pedro Sula, Cortés, a una organización criminal que opera desde Colón hasta Guatemala, que junto a otros tres operativos contundentes suman la incautación de casi una tonelada de droga en menos de 48 horas.

Mediante denuncia anónima se realizó vigilancia y seguimiento de un vehículo tipo camión en una zona sampedrana, el cual fue interceptado y llevado a las instalaciones del Ministerio Público (MP) para su respectiva inspección.

En un compartimiento falso se encontró la droga con la marca 888, por lo que se procedió a la detención de un ciudadano y el decomiso respectivo. El detenido fue remitido ante juzgados especiales, mientras los agentes tratan de ubicar al resto de la los narcotraficantes.

Fiscales Antidrogas interpusieron el requerimiento fiscal contra los cuatro venezolanos y un colombiano.

Mientras, los cuatro venezolanos y un colombiano detenidos el fin de semana en posesión de al menos 26 fardos de cocaína, en La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, fueron trasladados ayer hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en el extremo sur de Tegucigalpa.

Estos sudamericanos son Francisco Javier Romero, Jesús Ramón Montaño Carreno, Jairo Ismael Barreto Rosas, Julio Rafael Ramos Miranda y Júnior David Boada Farfán.

Se trata de un nuevo golpe asestado por el Ministerio Público a redes transnacionales de narcotráfico, luego de información enviada por autoridades sudamericanas a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), respecto a que, en altamar, navegaba una embarcación con un cargamento de droga.

La lancha rápida trimotor fue interceptada en un trabajo coordinado por la ATIC, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Fuerza Naval de Honduras.

La ATIC bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordinó la interceptación de la lancha rápida trimotor, dando los datos, ruta y ubicación a las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras.

Las coordenadas en las que fue abordada la embarcación son: Lat 15° 59.5 N Long 081° 50.3 W.

Producto de estas acciones, FESCCO y ATIC lograron la detención de cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una de origen colombiano, quienes serán acusados por los delitos de tráfico de drogas agravado.

Tras las detenciones y el decomiso, el Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, con apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña, realizaron el traslado respectivo hacia Tegucigalpa y se interpuso el requerimiento fiscal por parte de los Fiscales Antidrogas de FESCCO ante un juez con jurisdicción nacional.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal también decomisó ayer 60 kilos de cocaína a organización criminal que opera desde Colón hasta Guatemala.

Operaciones

1. Un detenido y al menos 200 kilos de cocaína dejó un operativo desarrollado por la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), asignados al puesto de Control de Puerto Cortés en la zona norte de Honduras.

La acción se ejecutó en Puerto Cortés, en la carretera que conduce a río Tulián, mediante una inspección realizada a un vehículo tipo camión, color blanco, con placas HAJ2251, en el que se encontraron más de 200 paquetes de supuesta sustancia ilícita, la que venía oculta en un compartimiento falso del automotor.

Los agentes requirieron a un hondureño de 45 años para efectos de investigación, por suponerlo responsable del ilícito de tráfico de droga en perjuicio de la salud interior del Estado de Honduras.

2. Seis manzanas de tierra cultivadas con 40 mil arbustos de hoja de coca y plántulas en un vivero fueron descubiertas ayer durante un operativo realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch en el sector montañoso conocido como El Caracol en el municipio de Limón, departamento de Colón.

Los efectivos militares procedieron de inmediato con el reconocimiento, corte e incineración de supuesta plantación de arbustos de hoja de coca y el desmantelamiento de una estructura física, supuesto “narcolaboratorio” para el procesamiento del estupefaciente.

La operación se realiza en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y con el apoyo de Fiscalía Especial de Crimen Organizado (FESCCO), Medicina Forense, Juzgados de Letras, y el Ministerio Público (MP).

Más de Sucesos
Lo Más Visto