OMS: el mundo debió reaccionar antes de la declaración de pandemia hace 1 año

MA
/
8 de marzo de 2021
/
11:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OMS: el mundo debió reaccionar antes de la declaración de pandemia hace 1 año

Ginebra, 8 mar (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy, casi un año después de que esta agencia declarara la COVID-19 una pandemia, que la verdadera llamada a la alerta fue mes y medio antes, aunque muchos países fueron “lentos en reaccionar”.

“Ante el crecimiento de casos, describimos la COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero”, cuando ya se declaró la emergencia internacional, subrayó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope afirmó que todavía se está intentando averiguar “por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar”, pese a que en febrero de 2020 la OMS ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos.

“Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia”, lamentó hoy el director general.

Un año después, “hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos”, afirmó Tedros, quien aseguró que no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello hay que usar “de forma consistente e igualitaria” herramientas como las vacunas o las medidas de prevención.

“Nuestra guía siguen siendo la ciencia, las herramientas y la solidaridad, y no hay atajos en ello”, concluyó Tedros.

Más de Internacionales
Lo Más Visto