Un enfoque de género de la banca de desarrollo, en palabras de una banquera

ZV
/
8 de marzo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un enfoque de género de la banca de desarrollo, en palabras de una banquera

Mayra Falck: “Persigamos nuestros sueños, pues cada una los tiene, no perdamos nuestras características propias para ascender o lograr, nuestras formas de ser deben ser nuestro sello”.

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Mayra Falck, primera mujer en ostentar el cargo de presidente ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), compartió su trayectoria de éxito en esa institución donde ha impreso un sello de eficiencia, transparencia, ética y profesionalismo, impulsando la banca de desarrollo en el país.

Falck inició su carrera desempeñando diversos roles y cargos, que a la fecha considera hitos importantes en su trayectoria profesional, pues permitieron fortalecer tres aspectos claves en su vida.

Siendo el primero, como mujer profesional no avergonzarse de tener un comienzo humilde, ni de inicios acompañados de una maternidad a edad temprana. El segundo es, que pese a las presiones y acciones de otros, siempre se debe hacer lo correcto. Finalmente, que las personas y especialmente las mujeres, deben buscar en la vida mentores capaces y éticos, no necesariamente a nivel profesional, ya que hay sabiduría en todos y todas, brindando la oportunidad de mantener los valores intactos y avanzar en cada nivel y aspecto de la vida.

Con más de cuarenta años de experiencia a nivel nacional y regional, Mayra Falck es reconocida internacionalmente como una de las dieciocho líderes de Iberoamérica (2010) y fue galardonada con el Premio Interamericano a la Mujer (2007). En su carrera ha podido avanzar rompiendo paradigmas, subiendo cada escalón de su carrera con preparación y experiencia, posicionándose actualmente como una mujer líder en el rubro financiero.

En Banhprovi el 51% de los colaboradores son mujeres, y en los cargos, no hay diferenciación de salario, así como hay capacidades y responsabilidades por igual.

1.- ¿Cuánto tiempo tiene colaborando como la presidente ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda?
Bueno, aunque mi carrera profesional tiene más de cuarenta años, es en 2018 que asumo la presidencia ejecutiva de Banhprovi, siendo no solamente la primera mujer en ocupar el cargo, sino con el reto de transformarlo en un banco integral de desarrollo. Y eso comienza por entender el rol que le imprime a la Institución la Ley, los cambios organizacionales que deben hacerse, avanzar en una gerencia de cambio basada en resultados. Pero lo más importante es hacer de Banhprovi un banco humano, cercano a la gente y decidido a servir.

2.- ¿Cuáles considera que han sido los hitos y logros más importantes durante su gestión en el cargo?
Banhprovi es una institución noble y con grandes potenciales, pero generar cambios es difícil, y mucho más complicado es mantener los cambios y consolidarlos, podemos decir que los cinco hitos más importantes que ha tenido la institución desde 2018 a la fecha son: (I) borrar de la mente de los intermediarios y los ciudadanos de que Banhprovi tiene procesos lentos, pasando de trámites de 180 días a 21 días en 13 meses. (II) iniciar las operaciones de primer piso en los primeros seis meses de mi gestión con la apertura de agencia en Tegucigalpa en julio 2018, y a la fecha contar ya con siete agencias Banhprovi.

(III) lograr democratizar los servicios y la inclusión financiera, después de convencer a muchos actores, calificar intermediarios financieros como cajas rurales y cooperativas de producción; parece algo sencillo, pero entender la realidad de Honduras es clave para avanzar en este tema. (IV) promover en los banhprovianos una actitud de servicio y conocimiento de la realidad, esto no hubiera sido posible sin la colaboración de todos, pero hoy puedo decir que existe identidad como institución. (V) responder ante la pandemia con resultados, y es así como constituimos las áreas de garantías y transacciones electrónicas, y la inyección de recursos a la economía en 2020 superó los 13 mil millones de lempiras.

3.- ¿Qué es lo que más le apasiona de ser parte de la banca de desarrollo?
Como economista especializada en las políticas de desarrollo agrícola y rural, y habiendo realizado mi tesis de maestría con un modelo econométrico sobre el crédito a pequeños productores, llevar a la práctica lo que soñé al terminar de estudiar ha sido un regalo de la vida, y sobre la base de ello crear en Banhprovi el sello de “Productos a la medida de los sectores”, ese es y será, en mi criterio, un legado en el futuro institucional. Para ello el contacto con las comunidades, sus actores, tener la escucha y transformar sus pensamientos en productos y servicios a la medida me ha hecho sentir una mujer de resultados con corazón de servidora pública, pese que muchos dicen que los banqueros somos muy duros, considero que he combinado servicio y profesionalismo, sin traicionar mi ética y valores.

4.- ¿Qué representa para usted el liderazgo femenino dentro del rubro de la banca a nivel nacional?
Aunque muchos dicen que la banca tiene un tinte masculino, creo que lo importante no es que los hombres desaparezcan del liderazgo, sino que nosotras con nuestras capacidades y cualidades logremos añadir valor al negocio, eso se logra fundamentalmente con la suma de distintas opiniones. En mi caso, en los cargos que he ocupado ha sido lograr “polo a tierra”, es decir, hacer sentir la realidad de nuestra sociedad, eso solamente se logra cuando se conoce Honduras desde sus características propias.

Con el apoyo de Banhprovi mujeres soñadoras impulsan la economía en el campo hondureño.

5.- En Banhprovi, ¿Cuáles son las estadísticas de mujeres colaborando dentro del banco? ¿Qué porcentaje de colaboradoras son mujeres?
En Banhprovi el 51 por ciento de los colaboradores son mujeres, y en los cargos, no hay diferenciación de salario, así como hay capacidades y responsabilidades por igual. Pero lo más importante es que se ha desarrollado una estrategia en asociación con el Departamento de Recursos Humanos, y creemos que no es la cantidad de mujeres lo que define la equidad, sino que toda la organización sea permeada por un enfoque centrado en la equidad, basados en los logros profesionales de cada mujer colaboradora. Por eso encontramos que en todos los niveles hay mujeres que se destacan por su trabajo y vocación de servicio. En otras áreas destacan las características de trabajar con minuciosidad los temas bancarios, ya que en puestos de trabajo que requieren confiabilidad extrema, una mujer nos ha demostrado la altura del profesionalismo. La característica más importante es que no importa el cargo, las personas estamos para servir.

6.- ¿Qué importancia tiene que las mujeres asuman mayor protagonismo en roles y cargos dentro de rubros como la banca?
Creo que no se trata de asumir protagonismo, se trata de ganar el liderazgo con capacidad y profesionalismo, uno de los mayores problemas es que las mujeres no hemos estado acostumbradas a lo largo de la historia a asumir el poder, y eso es una gran desventaja, por ello tener la formación ética, profesional y lograr la empatía con los sectores es lo más importante. Detrás de eso hay un tema que, en mi percepción es clave, “no se tienen las cosas por poder hablar de ellas” expresa un texto de Matthias Claudius de 1799, sino cuando con humildad se aplican los conocimientos a la realidad institucional. Mis reglas de oro: “nadie, es más, pero tampoco menos que nadie” y “cuando uno no quiere, dos no pelean”.

7.- ¿Qué metas tiene Banhprovi a nivel de colaboradores y en atención a clientes, en beneficio del empoderamiento femenino en el país?
El empoderamiento de las mujeres debe llevar a la igualdad de oportunidades y derechos, esa es la clave para lograr avances en el tema. A nivel de colaboradores se ha comenzado con la encuesta de género y mi sueño es que Banhprovi algún día logre el sello de equidad, aspecto que tiene que ver también con nuestras clientes.
Ahora bien, en cuanto a nuestras clientes, mi sueño es verlas crecer, adentrarse cada vez más en sus iniciativas y lograr mediante diversas estrategias que los servicios financieros las posicionen en el radar productivo visibilizándolas, pero al mismo tiempo que les permita una vivienda digna.

8.- ¿Cuál considera que ha sido su mayor aporte en el desarrollo de la mujer hondureña?
No puedo, ni quiero decir o atribuirme logros, pues toda mi vida he trabajado con equipos y es con ellos que se han logrado muchos avances, especialmente en el tema de desarrollo rural y manejo de cuencas. Pero si de algo me siento sumamente orgullosa, es de la amistad con miles de mujeres a lo largo del planeta, y hoy quiero mencionar a una que ha sido mi gran sostén durante la pandemia, mi sabia y maravillosa amiga doña Sulman Gonzáles, una alfarera de Yarumela que a punta de pichinguitos de barro ha criado a sus hijos, ella semana tras semana ha estado pendiente de mí, sin pedir nada a cambio más que amistad, levantándome el ánimo, aconsejándome y ayudándome a salir adelante. Con ello he aprendido que la sabiduría de las sociedades no viene de los que más han estudiado, sino de aquellos que tienen dentro de sí mismos la sabiduría de la vida.

9.- Nos puede compartir un mensaje para cada mujer hondureña en esta fecha tan importante.
Persigamos nuestros sueños, pues cada una los tiene, no perdamos nuestras características propias para ascender o lograr, nuestras formas de ser deben ser nuestro sello. Pero no perdamos la senda de la ética, la solidaridad y sobre todo volvámonos solidarias entre nosotras, es la mejor receta para romper techos de cristal y pasar un nuevo nivel. Somos mujeres, somos las que llevamos en hombros la economía de este país, así que es clave soñar, seguir, avanzar, trascender y aprender de la sabiduría de nuestra sociedad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto