Viceministro de ICF: 65% bajan incendios forestales este año

MA
/
8 de marzo de 2021
/
12:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viceministro de ICF: 65% bajan incendios forestales este año

Viceministro de ICF: 65% bajan incendios forestales este año.

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Francisco Escalante, informó que un 65% han bajado los incendios forestales este año, con respecto al 2020, a esta misma fecha.

Señaló que “la buena noticia es que hay una disminución significativa del 60% si comparamos este 2020 con años anteriores en el tema de las áreas afectadas y una disminución del 65% en cuanto al número de los incendios forestales”.

“Lo anterior es debido en parte a una serie de actividades realizadas por el ICF en colaboración con las juntas de agua y patronatos”, destacó el funcionario.

No obstante, analizó que “las temperaturas empiezan a estar más altas que lo normal, por lo que el uso del fuego debe ser más responsable por parte de los agricultores y demás personas”.

“Ya el día de hoy van registrados y combatidos unos 48 incendios forestales a nivel nacional que han afectado a los ríos y cuencas, es en los alrededores del Distrito Central (DC) en donde tenemos la mayor parte de los problemas”, reconoció.

En ese sentido, insistió en que “la gente debe ser más responsable y no abusar con las fogatas para calentarse, con la quema de basuras a fin de evitar que se registren incendios forestales”.

“Todas las personas que integran el Comité Nacional de Protección Forestal hemos estado este año trabajando de manera organizada y coordinada a través de un centro de operaciones de donde estamos dando respuestas a las emergencias que se han presentado”, sostuvo.

“La ley ya contempla una pena de 6 a 12 años de prisión en contra de los responsables de incendios forestales, estamos trabajando con el Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la República (PGR) entre otras, a fin de identificar el origen de estos hechos”, puntualizó.

“Los incendios causan un daño a la casa común, al planeta, por lo que todos somos responsables de cuidarlos a fin de evitar su destrucción por el poder de las llamas”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto