Economistas instan a atraer inversión nacional y extranjera

MA
/
9 de marzo de 2021
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economistas instan a atraer inversión nacional y extranjera

La inversión en general ha fluctuado durante décadas, en un 80 por ciento nacional y 20 por ciento extranjera.

La única manera de poder levantar la economía nacional es mediante la inversión privada, señaló el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, al instar a las autoridades de gobierno a atraer capital nacional y extranjero.

“Yo veo que Honduras está en una postración económica en este momento. El país venía en un descenso económico desde el 2007 hasta el 2020 cuando vino la pandemia”, señaló.

La fuente económica aseguró que la clave para lograr la inversión es recuperar la confianza que se ha perdido. “El país ha desacelerado su crecimiento y desde antes se hablaba de desempleos, contracción económica y falta de inversión”, expresó.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 al país incluyó el confinamiento que tanto daño le hizo al país puesto que la economía cayó un 8 o 9 por ciento”, recalcó Álvarez.

El experto reconoció que “el gobierno de Honduras no tiene recursos, que está quebrado y que la recaudación de impuestos se ha reducido en un 37 por ciento porque muchas empresas han cerrado sus operaciones y muchos profesionales se han quedado desempleados”.

“Se podría haber dicho que el gobierno pidiera prestado, pero estamos sobre endeudados para una economía de nuestro tamaño. Tener una deuda de 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es absolutamente excesiva y no puede el país seguir endeudándose”, concluyó Federico Álvarez.

En años anteriores la inversión extranjera en Honduras alcanzó los 1,500 millones de dólares y en 2020 hubo serias dificultades debido a que no llegó a 500 millones de dólares. Mientras, los flujos de inversión en general han fluctuado durante décadas, en un 80 por ciento nacional y 20 por ciento extranjera.

Federico Álvarez, expresidente del BCIE.
Más de Económicas
Lo Más Visto