Crearán consejo para ver retos y oportunidades del TLC con EE. UU.

MA
/
10 de marzo de 2021
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crearán consejo para ver retos y oportunidades del TLC con EE. UU.

A lo interno de este consejo analizarán las desgravaciones arancelarias y oportunidades del TLC con EE. UU.

En los próximos días será creado un consejo conformado por el gobierno y empresarios para ver las desventajas y oportunidades del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Honduras con Estados Unidos, 15 años después de su vigencia.

El TLC deja un 60 por ciento de déficit a Honduras, según estadísticas recientes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), principalmente por las importaciones de carburantes.

La titular de esta cartera ministerial, María Antonia Rivera, reveló ayer que “ya le enviamos una nota al Cohep para que nombremos… de hecho, vamos a juramentar la próxima semana lo que se va a llamar el consejo nacional de tratados de libre comercio”.

Participarán los avicultores, productores de carne de cerdo, de lácteos y arroceros que desde hace varios años se vienen quejando por las desgravaciones arancelarias que llegarán a cero en todos los productos el 2023, a excepción del maíz blanco que continuará protegido.

Precisamente la funcionaria comentó que este consejo será creado para “analizar cuál es la situación de cada uno de los sectores”, pero después de todo este tiempo ya no tiene sentido “llorar sobre la leche derramada”.

De acuerdo a Rivera desde antes se debió ver qué productos eran rentables en el sector agrícola y citó el caso de la producción de okra que tiene buen mercado junto a otros bienes agrícolas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto