Consumidores temen otro “trancazo” a tarifa eléctrica

ZV
/
11 de marzo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consumidores temen otro “trancazo” a tarifa eléctrica

La tarifa del servicio de electricidad ya aumentó 3.48 por ciento desde el pasado 1 de enero de 2021.

Consumidores temen un nuevo aumento al costo del kilovatio hora en el contexto de la segunda revisión trimestral, del 1 de abril al 30 de junio que alista la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

“El precio de los combustibles tiene un peso grande a tal grado que se puede presentar una nueva alza en el kilovatio hora”, lamentó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

La CREE dará a conocer las nuevas tarifas a finales del presente mes de marzo, luego de tomar en cuenta diferentes escenarios.

Con relación al valor del lempira, frente al dólar, favorece que la moneda nacional no ha parado de apreciarse desde marzo del 2020, eso genera un leve ahorro de divisas para compras de combustibles que se utilizan en la generación de electricidad.

Adalid Irías: “En el peor escenario podemos esperar otro golpe por aumento a la luz”.

No obstante, en la CREE argumentan que el precio de los carburantes han registrado alzas y la demanda de energía en el mercado interno aumentó por la reactivación económica en el inicio del 2021.

La tarifa del servicio de electricidad ya aumentó en promedio 3.48 por ciento desde el pasado 1 de enero de 2021, tendencia que ha golpeado el bolsillo de los consumidores y de empresarios.

Otro factor que se toma en cuenta en esta revisión, es el cálculo del costo real de la energía, ese dato lo pasa el Operador del Sistema (ODS), sustentado en un análisis que hacen de la operación de sistema, cuánto genera cada central y el estado de los embalses.

Más de Económicas
Lo Más Visto