“El Maluma” de la MS-13 a “La Tolva”

ZV
/
11 de marzo de 2021
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Maluma” de la MS-13 a “La Tolva”

Luis Miguel Bejarano Puerto (24), alias “El Maluma”, es acusado del delito de extorsión.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión de la zona norte del país, en dos audiencias iniciales resolvió decretar autos de formal procesamiento con las medidas cautelares de la prisión preventiva, contra tres imputados a quienes se les supone responsables del delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

Por la gravedad de la pena, el juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional ordenó que los imputados tienen que permanecer recluidos tanto en la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad “La Tolva”, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, como en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la aldea de Támara, en el Distrito Central.

En la primera causa, la medida fue contra Luis Miguel Bejarano Puerto (24), alias “El Maluma”, detenido por agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, el pasado 4 de marzo, por exigir 2,000 lempiras bajo amenazas a muerte a la víctima.

De acuerdo a la información recabada por agentes de la FNAMP, el encausado es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el encargado de recolectar el dinero de la extorsión a los diferentes negocios en ese municipio y sectores aledaños.

Además, se le considera uno de los principales transportadores de droga a las diferentes plazas de la organización criminal y al parecer este individuo recibe órdenes de los privados de libertad que se encuentran guardando prisión en diferentes centros penales del país.

Al momento de su detención se le decomisó una motocicleta, dinero producto de la extorsión y dos celulares.

Miguel Ángel Sánchez Almendárez (24), alias “El Turras” y Saida Marilyn Forjas Mejía (31), alias “La Sayda”.

A LA CÁRCEL 2 MÁS

En la segunda causa, la acción recayó sobre Miguel Ángel Sánchez Almendárez (24), alias “El Turras”; y Saida Marilyn Forjas Mejía (31), apodada “La Sayda”, pero esta última también tiene la medida cautelar por el ilícito penal de tráfico de drogas.

De acuerdo a la información en poder de las autoridades, ambos encausados son miembros activos de la MS-13 y tienen cuatro y cinco años respectivamente de formar parte de esa estructura.

Supuestamente exigían 300 lempiras a la víctima y fueron capturados el 4 de marzo, en la colonia Pineda de La Lima, Cortés.

En este operativo se logró el decomiso de dinero en efectivo producto de acciones ilícitas, 132 bolsitas plásticas transparentes conteniendo marihuana y tres teléfonos celulares.

Las audiencias preliminares quedaron programadas para las 9:20 de la mañana de los días martes 6 y miércoles 7 de abril del presente año. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto