La mora en cooperativas asciende a L3,240 millones

ZV
/
11 de marzo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La mora en cooperativas asciende a L3,240 millones

A 12 por ciento se elevó la mora en el sector cooperativo, en sectores como el agro y el comercio y sector servicios por la pandemia y los huracanes.

La mora el sistema cooperativo hondureño se ubica en alrededor de 3,240 millones de lempiras al cumplirse un año de emergencia sanitaria por la COVID-19, según datos del ente supervisor.

De acuerdo a Francisco Ordóñez presidente del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), la mora se elevó un 12 por ciento sobre 27 mil millones de lempiras que registran en préstamos 87 entidades de financiamiento social.

A partir del 16 de marzo de 2020, el gobierno implementó el confinamiento por más de siete meses, lo que deprimió, prácticamente todas las actividades productivas de las que se nutre la industria crediticia.

“No supera el 12 por ciento, anteriormente andábamos en un 7 por ciento, pero nos hemos acercado a un 11 y 12 por ciento, producto de la situación que se vive en este país”.

“Por eso es que hemos emitido resoluciones para que las cooperativas puedan dar”, flexibilidades como refinanciamientos o readecuaciones a sus deudores. “Estamos hablando que 27 mil millones colocados, un 4 por ciento se ha disparado”, anotó Ordóñez.

De tal manera, que los miles de deudores entraron en mora al ver caer sus ingresos por cierre de empresas, pérdida de empleos, poder adquisitivo de la población en general, lo que derivó al final en una contracción económica de hasta -10 por ciento del PIB 2020.

Pero las cooperativas no se quedaron de brazos cruzados y algunas tomaron distintas medidas, entre ellas, de alivio financiero a sus clientes, extendiéndoles más plazos para pago, entre otras soluciones, contó el entrevistado.

La situación de mora se ha visto en la mayoría de rubros que operan las cooperativas, pero mayormente en el sector agrícola que el 2020 fue golpeado por dos tormentas tropicales que azotaron el país en menos de 15 días.

Ordóñez propone a las 87 entidades supervisadas del sistema cooperativo entrarle de lleno a la colocación de fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) como el Agrocrédito al 5.0 por ciento que cuenta con un apoyo de 3.7 por ciento de descuento que ofrece el gobierno mediante un fideicomiso del Banco Central de Honduras. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto