PROCINCO continúa potenciando el nivel de los trabajadores de la maquila

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11 de marzo de 2021
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07:00 pm
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PROCINCO continúa potenciando el nivel de los trabajadores de la maquila

PROCINCO, el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) es el brazo de apoyo de la industria manufacturera, en todo a lo que respecta a formación profesional en todos los niveles de trabajo de las empresas afiliadas a este gremio productivo.

Dando inicio a su ciclo de webinars, la AHM brindó el tema “Las Competencias del Líder en entornos VUCA” en la cual participaron 56 personas y fue impartida el 21 de enero con la colaboración del Consultor y Conferencista guatemalteco, Jorge Prado. Él posee 25 años de experiencia en la promoción y divulgación de herramientas para el desarrollo personal, interpersonal y profesional. Fundador de D.H.I. Es Facilitador certificado de Franklin Covey y miembro de la Asociación VALMORAL.

El objetivo del webinar fue identificar los 4 comportamientos de estas variables en los entornos actuales: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Prado comentó sobre las diferencias entre sociedades sólidas y sociedades líquidas (término acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman), que muestran el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido.

El consultor también compartió una matriz VUCA, así como la matriz VUCA PRIME (Bob Johansen), donde se aprecian las variables interrelacionadas, comprendiendo cómo inciden en sí mismas y en el resto, tipo efecto cisne negro o aleteo de mariposa.

Entre más conocemos la situación tenemos más ventajas. Saber qué es VUCA no hace la diferencia, pero cómo respondemos a estos entornos sí hace la diferencia. Saber no es suficiente, la aplicación del conocimiento es lo que marca la diferencia.

Ante una situación volátil, se puede desarrollar visión, conocer claramente y trabajar en la dirección de lo que deseamos alcanzar.

Ante la situación incierta, el entendimiento es clave, leyendo lo adecuado, escuchando lo adecuado, aprendiendo lo adecuado.

Ante la situación compleja, es importante la claridad, tomar decisiones basadas en datos e información útil, discernir correctamente.

Ante la situación ambigua, desarrollar agilidad en nuestras respuestas.

Lo anterior indica el desarrollo de competencias, como la confiabilidad, la interdependencia, la transparencia y el propósito, pero sobre todo de VALORES que nos ayuden a sumergirnos y emerger exitosamente de estos entornos VUCA.

EL RE-ENTRENAMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD

Continuando con la programación de charlas en la modalidad online, el miércoles 27 de enero PROCINCO impartió el tema: “El Re-entrenamiento y su Relación con la Productividad, con la asistencia de Gerentes de Recursos Humanos, Ingenieros y otros cargos de nuestras empresas afiliadas.

Esta charla permitió explicar la importancia de establecer un plan de re-entrenamiento para sus colaboradores, para evitar improvisaciones al momento de cambiar la tarea de los asociados, que terminan generando un descontento en ellos, problemas de mala calidad, accidentes laborales y otros desperdicios.

Debido a que existe una diferencia entre el Entrenamiento y el Re-entrenamiento, también se tocó el tema de la capacitación cruzada, la importancia de aprender a desaprender y adecuar las competencias a las necesidades de los puestos de trabajo.

En la “nueva normalidad”, la capacitación se posicionará más como una necesidad que como una opción, al menos para las empresas que quieran transformarse conforme al mercado. Una de las claves para la supervivencia de las empresas después de una crisis como la actual es el re-entrenamiento de su fuerza de trabajo.

Existe una relación directa entre la capacitación y la productividad, según un estudio de 3,100 puestos de trabajo realizado por el Centro Nacional para la Calidad Educativa en la Fuerza Laboral (EQW), donde muestra que un aumento en el 10% de la Capacitación condujo a un aumento de 8.6% en la Productividad (Fuente: https://www.eldinero.com.do/14908/la-importancia-del-entrenamiento-laboral/)

Un empleado que recibe capacitación está dispuesto a asumir su rol con mejor actitud y mayor responsabilidad, pues se siente confiado de poseer las habilidades necesarias para cumplir su rol con menor supervisión.

La facilitadora de este tema fue Nelly Alcántara, Ing. Industrial con Maestría en Dirección Empresarial y Doctorado en Ciencias Administrativas, con 10 años de experiencia laboral en el área de Ingeniería y Calidad y 18 años como Docente a Nivel Superior, actualmente en UNITEC.

DESAFÍO: “2021-TU MEJOR AÑO”

PROCINCO también lanzó el desafío: “2021-Tu mejor año”, con la participación del Ingeniero Miguel Ferrera, Motivador, Conferencista Nacional, Consultor PROCINCO en temas Humanísticos y de Salud y Seguridad Ocupacional desde el 2002 y autor del Libro: YO.

El tema se disertó el 17 de febrero, con la participación de 58 representantes de empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores y con la moderación de la Ingeniera Denia Ortega.

Durante el Webinar, el facilitador compartió varias lecciones de vida y principios que permitirán tener un 2021 exitoso. Para ello, enfatizó, que será necesario cuestionar, analizar, planificar, hacer y luego disfrutar lo que se habrá logrado.

¿Cómo podría verse un año verdaderamente exitoso para mí? ¿Cómo es haber enriquecido mis relaciones? ¿Cómo es vivir sin deudas? Son algunas de las preguntas que surgieron con este tema. Estas interrogantes llevan al individuo a dialogar sobre los dominios de la vida, a nivel espiritual, intelectual, emocional, físico, social, financiero, vocacional y familiar; también a definir cómo podemos medir y aumentar cada uno de estos dominios, a través de la herramienta La Rueda de la Vida.

Finalmente, se enumeraron algunos de los principios para acrecentar los dominios que nos conduzcan al éxito y, lograr que el 2021 se convierta en nuestro mejor año:
– Creer en la posibilidad del éxito (desechar las creencias limitantes)
– Ser personas agradecidas
– Salir de nuestra zona de confort
– Cultivar la actitud hacia el servicio
– Convertirnos en agentes del cambio

ANÁLISIS CAUSA RAÍZ COMO TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Esta charla permitió explicar en qué consiste la metodología para solucionar problemas, denominada Análisis Causa Raíz, en qué circunstancias se debe aplicar y la importancia de esta herramienta.

El Webinar se realizó el viernes 5 de marzo del 2021 con una asistencia de 72 personas, entre gerentes de Recursos Humanos, ingenieros y otros cargos de nuestras empresas afiliadas.

Los 4 pasos que componen esta metodología son:
– Definir el Problema
– Definir el Equipo de Trabajo
– Buscar la Raíz del Problema
– Determinar Soluciones Correctivas a las Causas Determinadas

Las características que debe reunir un problema que se va a analizar son las siguientes:
– Que este sea recurrente
– Que tenga un alto impacto económico
– Que sea visible.

También para analizar un problema se debe elegir un equipo multidisciplinario relacionado con el área. Para buscar la raíz del problema se deben descartar las consecuencias superficiales y profundizar en las causas. Para encontrar la causa raíz, podemos utilizar las siguientes herramientas: Lluvia de ideas, Técnica de los 5 porqués, Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa), Árbol de fallas u otras.

Una vez seleccionadas las ideas más probables como la raíz o raíces del problema, se debe continuar el análisis sobre las posibles soluciones que nos ayuden a eliminar el problema de raíz. Una vez encontrada las posibles causas del problema se procede a realizar la acción o acciones correctivas.

Un problema no está completamente resuelto hasta que se haya evaluado la acción correctiva para ver si fue efectiva, y se le haya dado seguimiento.

La facilitadora de este tema fue la Ing. Industrial Jackeline González, Especialista en Herramientas de Manufactura Esbelta y Proyectos de 5S y Actualmente Facilitadora de PROCINCO.

Estos y otros temas seguirán impartiéndose para esta modalidad y también se ha iniciado ya con las actividades de capacitación presencial para las empresas afiliadas a la AHM.

Para mayor información contactarse a los correos:
[email protected] Ing. Denia Ortega
[email protected] Ing. Brenda Ramos

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